ArtículosGuías y Tutoriales

Cómo desactivar el antivirus Avast

Avast es uno de los antivirus de terceros más famosos del mundo. Dado que es gratis, Avast está presente en muchos ordenadores y es uno de los más usados y extendidos. Pero mucha gente tiene problemas con él debido a que no ofrece toda la seguridad que sí ofrecería la costumbre de no hacer click en páginas y links de dudoso origen, y que muchas advertencias ya nos la dan los navegadores con lo que mucha gente quiere saber cómo desactivar el antivirus Avast.

También está la famosa voz de “La Base de datos de virus ha sido actualizada“, que a mucha gente le pilla desprevenida. Es por esto por lo que tramos esta sencilla guía de como desactivar el antivirus Avast temporalmente. Esto puede ser útil si queremos ir a una página en concreto que Avast considere maliciosa, o si queremos ejecutar un programa propio que pueda tener alguna incompatibilidad con Avast y por ello lo considere un virus. Esta guía sirve para desactivar antivirus en su versión de Windows 10.

Desactivar Avast, paso a paso

  • Abrimos el programa de Avast. Podemos hacerlo desde el acceso directo, desde la barra de herramientas o usando el explorador de Windows.
  • Hacemos click en la sección “Menú” de Avast que nos encontraremos en la parte superior derecha del programa nada más inciarlo.
  • Vamos a sección Opciones del menú que senos acaba de abrir.
  • Hacemos click en la sección Protección.
  • Abrimos la sección Escudos básicos.
  • Desactivamos las secciones que queremos desactivar: Escudo del Sistema de Archivos, que controla y vigila los archivos de nuestros PC; Escudo de Comportamiento, que vigila que nuestro PC no esté siendo usado de forma maliciosa, Escudo web que nos bloquea las descargas y webs potencialmente peligrosas; y Escudo de correo electrónico que impide la descarga de archivos adjuntos de correos electrónicos que pueden ser maliciosas.
  • Si queremos desactivar escudos de Avast, elegimos el que queremos desactivar.
  • Nos saldrá una ventana emergente preguntándonos cuánto tiempo queremos desactivar los escudos Avast. Mos dará opciones de diez minutos, una hora, hasta que se reinicie el ordenador, o de forma indefinida. De esta forma podemos elegir quedarnos sin protección y a nuestro riesgo, o simplemente desactivar Avast temporalmente.

Reactivar antivirus Avast

  • Abrimos el programa de Avast. Podemos hacerlo desde el acceso directo, desde la barra de herramientas o usando el explorador de Windows.
  • Hacemos click en la sección “Menú” de Avast que nos encontraremos en la parte superior derecha del programa nada más iniciarlo.
  • Vamos a sección Opciones del menú que senos acaba de abrir.
  • Hacemos click en la sección Protección.
  • Abrimos la sección Escudos básicos.
  • Reactivamos los escudos desactivados que queremos que vuelvan a funcionar.

Excepciones de Avast

Es posible que simplemente no queramos desactivar Avast por seguridad o que simplemente no queremos estar pendientes de desactivar y reactivar los escudos del antivirus. Es por esto por lo que está la opción de las excepciones de Avast. Con esto podemos decirle al antivirus que no queremos que nos detecte webs, correos o programas como maliciosos. Esto es ideal si somos usuarios regulares de una web considerada peligrosa, pero que sabemos que no lo es, o si usamos una aplicación descargada que Avast considera un virus.

  • Abrimos Avast como hemos hecho en ocasiones anteriores.
  • Vamos al Menú.
  • Hacemos click en la parte de Opciones.
  • Vamos a la sección de General.
  • Veremos la sección de opciones. Hacemos click en ella y luego en el botón Añadir una Excepción.
  • Ahí le añadimos los programas y webs en los que confiemos para que no nos salte el Avast cuando los abrimos o navegamos por ellas.

Razones por las que desactivar Avast

Es fácil pensar que desinstalar un antivirus como Avast es un gran gujero de seguridad. Pero en realidad, si eres un usuario que no guarda contraseñas ni va por sitios extraños ni te descargas nada raro, no deberías de tener serios problemas con virus. Incluso si descargas películas y series de webs no oficiales, ver wrestling por webs de streaming pirata y más, si vas a webs y páginas con una comunidad que verifique que es legal, no deberías tener mucho problema.

Eso sí, no recomendamos desisntalar antivirus en ordenadores profesionales, mucho menos conectados a una red mediante proxy o VPN, porque estás dejando un agujero de seguridad. Es decir, en tu ordenador personal puedes desinstalar el antivirus, pero no lo deberías hacer en un ordenador del trabajo.

El mejor antivirus posible es el uso de la razón humana

El ser humano es una de las mayores fuentes de virus, generalmente si se baja todo lo posible y no comprueba lo que le envían. Ha habido casos como los de las criptoestafas en canales de Youtube, que se aprovechan de un mínimo agujero de seguridad en el departamento de prensa y contactos usando extensiones que un antivirus no comprueba. Recomendamos ante todo, no confiar ciegamente en todos los archivos que nos mandan, aunque parezcan de fuentes legales.

Si puedes, comprueba todos los archivos que te envían en comprobadores online como Virustotal. Comprueba que las extensiones de documentos no son ejecutables ocultos. Desconfía de todo lo posible. Y si es necesario por razones de seguridad, instala un antivirus fiable.

¿Cómo se desactiva el antivirus en Windows 11?

Ve a la sección Seguridad de Windows, pulsa “Protección antivirus y contra amenazas de Windows Defender“. El sistema operativo realizará análisis del sistema, tras los cuales podrás darle a “Administrar la configuración“, y así desactivar la opción “Protección en tiempo real“. Esto te puede dejar expuesto a instalaciones no deseadas.

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.