Noticias

El canal de Youtube Critical Role se monta su propio sistema de rol porque Wizards of the Coast pedía royalties por usar Dragones y Mazmorras

Para quienes hayan entrado en el mundo de los juegos de rol, precisamente el de ver por medios online partidas de rol; Critical Role es para muchos el ejemplo a seguir. Nacido del canal de Youtube Geek and Sundry, creció su popularidad gracias a la labor del actor Matt Mercer y otros actores, y ha acabado tenido su serie propia: The Legend of Vox Machina.

Pero una cosa importante era que usaba material y el sistema de Dungeons and Dragons, el juego de rol que ahora pertenece a Wizards of the Coast tras una serie de compras. WotC no ha estado exento de problemas con la comunidad, como que apenas han asado unos meses de recular de su dirección de monetizar aún más la serie, que acabaría a tableros de rol virtuales pese a que no eran exclusivos de Dungeons and Dragons. Pero ahora se han metido con quien parece que no debían: quienes han hecho que Dungeons and Dragons dejara de parecer algo de frikis, aparte de con el elenco de Stranger Things.

Critical Role se ha montado su sistema de rol

Al parecer, Wizard of The Coast ha intentado exigir al canal de Youtube Critical un diezmo por lucrarse con la marca Dungeons and Dragons. Eso es con el añadido de que es una serie ya patrocinada por Wizards. En las condiciones que pedían para poder seguir usando la marca de Dragones y Mazmorras, Wizards of the Coast decía que por cada millón de dólares que ganaran, les debían pagar 200.000 dólares antes de impuestos.

Critical Role ha decidido no colaborar más con Wizards of the Coast y Dungeons and Dragons. Se han montado un conglomerado comercial y están haciendo sus propios sistemas para poder usarlo sin necesidad de pagarle a nadie los derechos. El conglomerado ha sido llamado Darrington Press, y ya han confirmado que la cuarta campaña de la serie del canal de Youtube va a ser con Daggerheart, un sistema creado por ellos mismos. Con todo esto, buscan desvincularse totalmente de todo lo que es Dungeons and Dragons.

También se esperan otros dos juegos aparte de este. Uno es una especie de Highlander con princesas llamado Queen by Midnight. Y otro es un sistema simple de D6 (los dados básicos de seis caras que se usan en los juegos más clásicos) basado en una interpretación llamada Illuminated Worlds. Se estima que es en agosto cuando esto arranque. Aparte del sistema, no podrán usar elementos ni parte del universo de Dragones y Mazmorras, con lo que los fans tendrán que esperar un universo totalmente nuevo.

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.