Noticias

¿Cuál fue el primer videojuego de la historia?

Respondemos a la pregunta de cuál fue el primer videojuego de la historia. Para sorpresa de muchos, no, no fue Tennis for Two.

La historia de los videojuegos es apasionante. Es una enorme pila de datos e historias que descubrir, catalogar, archivar y contextualizar. Explorarlo nos permite conocer algo más el mundo que nos rodeo a nivel tecnológico, político y social dado que los videojuegos son a efectos prácticos, una pieza importante de la cultura popular moderna. Por eso ahora lanzamos y respondemos esta pregunta: ¿Cuál fue el primer videojuego de la historia?

Para catalogarlo un programa como videojuego, debe cumplir con una base sencilla. Ser un juego con vencedor o perdedor en un sistema informático en que podemos controlar nuestras jugadas. Eso es lo que buscamos en esta pequeña y sencilla pero interesante investigación.

No, no es Tennis for Two

Durante años se ha estado extendiendo la idea de que el primer videojuego de la historia fue Tennis for Two, aparecido en 1958. Tennis for Two (también conocido como Computer Tennis) fue un videojuego  que simula un juego de tenis, y es oficialmente fue uno de los primeros juegos desarrollados. El físico estadounidense William Higinbotham diseñó el juego en 1958 para exhibirlo en la exposición pública anual del Laboratorio Nacional Brookhaven después de enterarse de que la computadora analógica Donner Modelo 30 de la institución de investigación gubernamental podría simular trayectorias con resistencia al viento.

Higinbotham diseñó el juego y lo exhibió en un osciloscopio. Se jugaba con dos controladores de aluminio personalizados. El juego mostraba una representación de una cancha de tenis vista desde un lado, y los jugadores ajustan el ángulo de sus disparos con un modulador en su controlador, e intentan golpear la pelota sobre la red pulsando un botón. El juego fue muy popular durante la exposición de tres días, con jugadores haciendo fila para ver el juego, especialmente estudiantes de secundaria. Se mostró nuevamente al año siguiente en un osciloscopio más grande y con un diseño más complicado que podría simular diferentes niveles de gravedad de la pelota.

Pero Tennis for Two fue desmontado y su historia fue olvidada hasta finales de la década de los 70, cuando Higinbotham testificó en el tribunal sobre el juego durante los juicios entre la empresa Magnavox y el creador Ralph H. Baer por las patentes de la máquina Magnavox Odyssey. Desde entonces, se ha reconocido a Tennis for Two como uno de los primeros videojuegos, y Brookhaven pudo recrear el dispositivo original.

Tennis for Two se considera el primer videojuego, ya que si bien no incluyó ninguna innovación tecnológica sobre los juegos anteriores, fue el primer programa creado exclusivamente como un producto de entretenimiento en lugar de ser un programa investigación académica. Pero este no es el caso ya que aparecieron otros videojuegos mucho antes.

Nought and Crosses, el auténtico primer videojuego de la historia

OXO es una forma de referirse a Noughts and Crosses, el que es oficialmente el primer videojuego de la historia. Ese nombre formado por dos círculos y una cruz hace referencia a que es una versión para el ordenador británico EDSAC (Electronic delay storage automatic calculator). 

El juego no tenía mucha complicación: una versión de Tic-Tac-Toe, que aquí lo llamamos Tres en Raya. Un juego que se puede jugar con un papel y un lápiz con otra persona y tiene una duración de pocos minutos, si es que llega a más de uno. No tiene el glamour ni la gran historia que tiene Tennis for Two, pero simplemente por el hecho de haber sido desarrollado seis años antes en 1952, en una computadora antigua y el estar pensado como un juego, hace que en efecto, Noughts and Crosses sea el primer videojuego de la historia. Por esta sencillez extrema de no mover los gráficos no se le reconoce habitualmente ese título. Pero desde la definición más estricta y sin excusas, este es el que ostenta tal honor.

El EDSAC se construyó en el Laboratorio de Matemáticas de la Universidad de Cambridge entre 1946 y el 6 de mayo de 1949, que fue cuando ejecutó su primer programa, y permaneció en uso hasta el 11 de julio de 1958. El EDSAC fue una de las primeras computadoras de programas almacenados, con memoria que se podía leer o escribir, y llenaba una habitación entera; incluía tres tubos de rayos catódicos matriz de puntos de 35 x 16 para mostrar gráficos que informen del estado de la memoria de la computadora. Como parte de una tesis sobre las interacciones entre un humano y una computadora, Sandy Douglas, un candidato al doctorado en matemáticas en la universidad, usó una de estas pantallas para retratar otra información al usuario; decidió hacerlo mostrando el estado actual de un juego. 

Douglas usó el EDSAC para simular un juego de círculos y cruces, y mostrar el estado del juego en la pantalla. Al igual que otros videojuegos tempranos, después de cumplir el propósito de Douglas, el juego fue descartado. Douglas no le dio al juego un nombre más allá de “Noughts and Crosse”;  y el nombre de OXO apareció por primera vez como el nombre del archivo de simulación creado por el historiador informático Martin Campbell-Kelly mientras creaba una simulación del EDSAC varias décadas más tarde.  Casi al mismo tiempo que se completó OXO, Christopher Strachey amplió un programa de borradores que había escrito originalmente en 1951 y lo transfirió al Ferranti Mark 1, que mostraba el estado del juego en una pantalla CRT.  OXO y el programa de borradores de Strachey son los primeros juegos conocidos para mostrar imágenes en una pantalla electrónica, aunque no está claro cuál de los dos juegos se mostró primero.  Como se ejecutó en un dispositivo informático y usó una pantalla gráfica, OXO se considera el primer videojuego de la historia.

El ganador es… Nougts and Crosses

Tras esta pequeña clase de historia, nos queda bien claro cuál es el primer videojuego de la historia. Durante años se ha estado extendiendo Tennis for Two gracias a haber sido exhibido más al público, especialmente por el juicio entre Magnavox y Ralph Baer. Pero las fechas dejan claro que OXO es el primer videojuego jamás creado, con seis años de antelación sobre el juego de tennis. Quizás podemos darle a Tennis for Two varios premios por ser el primero en mostrar gráficos animados y en tener un modo para dos jugadores.

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.