Tuesday, October 15, 2019

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Final Fantasy VII Remake: Impresiones en Madrid Games Week

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Final Fantasy VII Remake se ha dejado probar en la Madrid Games Week. Estas son nuestras impresiones del título de Square Enix.

Final Fantasy VII Remake se ha dejado probar en una demo en la Madrid Games Week 2019, en uno de los puestos de juego que ofrece la feria y posiblemente uno de los más visitados. Avisamos que como es habitual, estas demos representan una parte muy pequeña y muy guiada de lo que es el producto final. Es muy posible que durante el resto del juego no se refleje lo que hemos escrito en estas líneas.

Impresiones de Final Fantasy VII Remake

Quizás hacer un remake de uno de los juegos que más han marcado a toda la industria del videojuego a nivel internacional sea uno de los trabajos más arriesgados que se han hecho nunca. Su historia aunque no lo parezca, tenía una fuerte carga anticapitalista porque los personajes que controlamos son unos ecoterroristas en contra del sistema y cosas así tan descaradas no sientan bien entre diversos sectores del público. De entrada sabemos que eso va a cambiar poco porque la historia ya estaba bastante endulcorada como para que no sea tan descarada. Ahora vamos al segundo punto importante: el combate.

Lo vimos en el E3: una curiosa mezcla entre acción y turnos. En cualquier momento se puede atacar normal para ir bajando la vida de los enemigos, y con el tiempo se rellena la barra de acción para ejecutar habilidades y magia. Un sistema híbrido que a primeras se ve confuso pero luego es casi natural. Otorga cierta estrategia como guardarte barras de acción para ejecutar ataques más fuertes, saber posicionarse bien…

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Se nota especialmente en el único jefe de la demo, el famoso escorpión acorazado que tiene varias fases y ahí nos demuestra la importancia de cambiar entre Cloud y Barret ya que este último tiene ataques a distancia; y de usar ataques mágicos para hacer más daño. Nos preguntamos si el resto de jefes del juego, tanto en su primer episodio como el resto, tendrá los mismos esquemas y aprovechará de esta forma el sistema de combate.

Son pequeños detalles que hacen que el sistema de combate sea disfrutable durante lo relativamente poco que dura esta demostración de Final Fantasy VII Remake. El problema que tienen estas demostraciones es que pecan de poco contenido para hacer una valoración real… Pero por ahora la impresión inicial del combate es positiva y nos vemos jugándolo a niveles mayores y sacando mejores estrategias conforme avanza el juego. No tenemos dudas de que este título sabe lo que hace y cuida al detalle el factor de nostalgia de los que jugaron en su día y sabe que la gente lleva esperando este remake incluso años de que Square Enix haya pensado en hacerlo.

Pero si hay que sacar aspectos negativos… Aparte del ya mencionado factor de que si te adentras de golpe los controles son un lío al no saber qué hacen todos los botones, está la cámara. En el título original esto no era un problema porque el juego usaba imágenes prerrenderizadas como fondos y los personajes caminaban sobre ella respetando ciertas colisiones y en combate era un escenario abierto aparte y la cámara iba sola. Aquí han tratado de plasmar exactamente esos niveles angostos y de pasillos estrechos… Pero la cámara tiene problemas para posicionarse e incluso manejarse al no tener espacio para ponerse en un lugar que permita ver la acción, tanto explorando como en algunos momentos del combate. Suponemos que es un error que se pueden permitir con una demo de un juego que saldrá en al menos seis meses más.

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Por último, está la duda del formato episódico que tienen. Sabemos que la primera entrega transcurrirá íntegramente en Midgar, que se deja la gran mayoría del juego. A su favor dicen que incluirán tanto contenido como un juego de la actual generación y han incluido cosas que en su día no pudieron. Realmente se trata de un remake muy ambicioso que cumple con todo lo que se le pide a un remake: respetar la obra, añadir novedades, y cambiar cosas solamente si son necesarias.

La gran duda: el formato episódico

Pero el formato episódico nos arroja muchas dudas. Uno de sus problemas va a ser el ritmo de lanzamientos. El juego fue anunciado en el E3 de 2015 anunciando a Tetsuya Nomura como director sin que él supiera que estaba a cargo del proyecto y durante dos años CyberConnect2 estuvo desarrollándolo pero en mayo de 2017 se reestructuró el proyecto y se reinició para tenerlo más controlado y que salga más rápido. Ahora el primer episodio saldrá tres años después a precio de novedad. ¿Cómo serán el resto de episodios? ¿Tardarán tanto en sacarlos? ¿Costarán tanto? Este remake nos ha gustado, incluso siendo personalmente algo detractores del título original; pero nos acechan muchas dudas sobre el modelo de negocio. Quizás Square Enix se ha metido en un proyecto más grande del que imaginaban.

No creemos que vayan a dejar tirados a los fans cancelando el proyecto. Es uno demasiado grande y de hacerlo sería una publicidad negativa que tardaría una generación entera o dos en borrarse y bastante tienen con no haber cumplido con las expectativas de Final Fantasy VII. Pero es inevitable pensar que va a haber problemas en el desarrollo con un proyecto tan grande como es hacer en alta definición un juego de rol que en su día usaba muchos trucos para que parezca más grande de lo que realmente es. Encima uno con tanto renombre como Final Fantasy VII. Hablamos del JRPG que demostró a una nueva generación de jugadores y en todo el mundo lo que es el género en sí mismo y con unos valores de producción nunca vistos entonces. Quizás hacerlo episódico sea simplemente un mal menor, pero nos vemos con el último episodio saliendo a finales de la vida de PlayStation 5 y aprovechando que nos dejará instalar solamente las partes que queramos para ahorrar espacio.

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Cyberpunk 2077

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