Noticias

La Biblioteca Nacional quiere conservar los videojuegos

La Biblioteca Nacional está revisando una reforma del depósito legal para conservar videojuegos. Sería un enorme paso para no perderlos y mantenerlos como elemento cultural.

La Biblioteca Nacional de España tiene como uno de sus  principal cometidos la conservación de los medios culturales. Su registro alberga libros, revistas, periódicos, canciones y películas para usarlos como consulta y que no se pierdan con el paso del tiempo. En un futuro cercano podrán acoger también medios digitales como páginas webs y videojuegos.

El videojuego será conservado en la Biblioteca Nacional

Ana Santos, directora de la institución, ha lanzado una propuesta que pretende incorporar la conservación de los videojuegos en la institución. Significaría que o su código fuente o un formato ejecutable estaría disponible para su consulta y uso dentro del edificio principal en Madrid y otras bibliotecas según cómo decidan actuar las diferentes Comunidades Autónomas y qué decidan conservar, y se podrán acceder a ellos mediante medios seguros de acceso.

Por ahora no pueden conservarlos en la Biblioteca Nacional debido a que solamente pedían copias a los editores españoles, que aquí en España no son muchos. Pero están en conversaciones con AEVI para conseguir que ese legado cultural pueda ser conservado y que así no se pierda. La competencia no será únicamente de la institución porque las Comunidades Autómonas podrán conservar esos medios digitales.

Este cambio en la regulación también permitirá que se una un ejemplar digital a cada publicación en España, que hasta ahora solamente tenía como obligación dar dos ejemplares a la para su conservación. Las películas ´de producción española también se verán afectadas por esta reforma al pedir que los originales también sean conservados. Esta reforma abarca la totalidad de los medios culturales, pero nos sorprende que quieran conservar de forma nacional los videojuegos para que no se pierdan, aunque posiblemente solamente afecte a los títulos de desarrollo y producción español dado que es improbable que títulos japoneses, americanos o del resto de Europa se vean afectados. Un juego desarrollado por las españolas MercurySteam o Deconstructeam podría no conservarse si la financiación proviene de fuera de España, aunque esto sea pura especulación a falta de que se finalice la reforma para que la Biblioteca Nacional albergue y conserve videojuegos.

 Fuente: El País

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba