Nintendo SwitchNintendo Wii UNoticiasPCPlayStation 4XboX One

Nicalis acusada de maltratar a sus empleados según Kotaku

Nicalis empezó como una productora dispuesta a llevar juegos indie a consolas. Hace poco ha salido un reportaje que acusa a su CEO de maltratar a sus empleados, mala gestión e ignorar el apoyo a desarrolladores externos.

Antes de seguir, tenemos que avisar de que todo lo que sigue es un informe de Kotaku, que tiene sus propias fuentes y ha hablado con los implicados. En su día Nicalis empezó como un equipo que llevaría juegos indie a consolas visto que los fabricantes pedían muchas condiciones para publicar juegos o era un equipo para hacer ports de juegos para consolas.

Gracias a ello pudo llevar Cave Story, The Binding of Isaac Rebirth, Aban Hawkins and the 1001 Spikes, VVVVVV, Blade Strangers, Code of Princess Ex, Ikaruga… Algunos juegos llegaban a retrasarse e incluso no aparecieron como The 90’s Arcade Racer. Y un reciente informe de Kotaku dice que la empresa era escenario de constante maltrato laboral hacia sus empleados e ignoraba a desarrolladores con los que había firmado acuerdos. Todo el mal ambiente es, según el informe, fruto de la personalidad del CEO Tyrone Rodriguez.

Maltrato laboral y mala gestión en Nicalis

Pasamos ahora a replicar las historias que Kotaku ha decidido sacar a la luz. Provienen de numerosos desarrolladores que han dejado Nicalis o desarrolladores que han colaborado con ellos.

Según cuenta el desarrollador David Crooks, Tyrone Rodriguez le ofreció un contrato para portear y publicar Enter the Gungeon en Playstation 4. Pero Nicalis no trabajó nunca en ese port y Tyrone ignoraba todos los emails de Crooks. Tras meses sin respuesta, decidió anular el contrato e ir a otro desarrollador para hacer ese port. Otras historias de cómo ignoraban a desarrolladores que les habían cedido sus juegos cuentan cómo Save me Mr Tako no recibió parches en Switch que añadían contenido porque, según Nicalis, “no había alcanzado suficientes ventas y no era rentable trabajar en el parche“, o los creadores de Furi que perdieron unos meses de ventas al no tener el juego en Nintendo Switch para su lanzamiento tras llegar a otro acuerdo y ser ignorados.

Quienes han trabajado en Nicalis corroboran que la empresa tiene una mala organización. Al ser un equipo pequeño, solamente podían trabajar en un juego o dos a la vez. Y siempre daban prioridad a ports de Cave Story y The Bindong of Isaac. Eso y que solían trabajan en el juego que Tyrone quería ese mismo día.

Unos trabajadores comentan que la empresa tenía una posición extremadamente favorable, y lo sabían. Nintendo les había dado kits de desarrollo de Nintendo Switch mucho antes que a otros distribuidores, con lo que se podían permitir realizar contratos para publicar juegos y realquilar esos devkits.

No era fácil trabajar en Nicalis

Otros trabajadores que estuvieron contratados en Nicalis coinciden en que si bien Tyrone Rodriguez podía ser amigable, tenía una filosofía de dirección que llegaba al maltrato de los trabajadores. Presionaba para beber mucho en viajes de trabajo, usaba comentarios racistas, antisemistas y homófobos en el grupo de chat interno de la empresa; y podía tanto ser una presión constante como un jefe que ignora a sus trabajadores. Nicalis no es una empresa grande y por ello no tiene personal de recursos humanos, con lo que toda queja laboral debe ir hacia Tyrone, que es el que es acusado por trabajadores de ser un jefe abusivo.

Algunas declaraciones dicen que Tyrone hacía perder el tiempo a sus trabajadores porque quería una forma específica de hacer el trabajo y luego no respondía, o que se enfadaba con los trabajadores que dejaban su puesto para cenar durante el crunch, que se ausentaban cuando iban al médico o a cuidar de familiares enfermos. Los viajes de negocios a Japón o eventos solían tener escenas en las que Tyrone presionaba para beber mucho más de lo que los trabajadores y les degradaba si no lo hacían. Era normal que Tyrone emborrachara a desarrolladores antes de hacer negocios con ellos. Retó a un trabajador a beber una mezcla de cerveza, huevos crudos, salsa de soja y más cosas que encontró, y presionaba con que él era quien les pagaba las nóminas.

Una historia especial de maltrato viene de un trabajador con sobrepeso y problemas de salud. En un viaje a Japón, Tyrone le hizo caminar tanto que acabó sangrando en sus piernas. Cuando fue al hotel a descansar, Tyrone y su hermano le dijeron que debía ir a un edificio cercano, pero el trabajador se negó. Poco después ese trabajador fue despedido. Otros trabajadores comentan que recibían reprimendas por no querer ir de viaje con Tyrone, y les retiró de los créditos.

Antes de hacer públicas estas historias, Edmund McMillen fue contactado. Según su respuesta, aparte de The Binding of Isaac: Reptance, no trabajará más con la empresa de cara a sus próximos proyectos, The Legend of Bum-bo y Mewgenics; en el caso de querer ports para consolas.

Otra vez, una lamentable historia sobre el maltrato laboral y la mala gestión en el mundo del videojuego. No hay pocas historias sobre el crunch abusivo en los videojuegos en grandes empresas. Nicalis no es una gran empresa, apenas tiene 20 empleados, y se concentran muchas historias que, si son ciertas lo que dicen en Kotaku, demuestran un problema estructural grave en la empresa.

Fuente: Kotaku

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.