Otros

Revista alemana se inventa entrevista a Michael Schumacher usando Inteligencia Artificial

Poco después de que se empezaran a popularizar los chatbots como ChatGPT, muchos medios centrados en desmentir información empezaron a avisar de los peligros que podrían suponer para esparcir desinformación: ya sea como algo gracioso o con el fin de desinformar por los motivos que fuera, no era descabellado pensar en que se usaría ChatGPT para crear artículos aparentemente ciertos, pero llenos de desinformación.

Y ahora ha pasado con el caso de una entrevista a Michael Schumacher, piloto de Fórmula 1. La revista alemana Die Aktuelle anunció en su portada la que sería “la primera entrevista a Michael Schumacher desde que sufriese un accidente esquiando en 2013“.

No, Michael Schumacher no ha dado una entrevista, es inteligencia artficial

Para poner en contexto a quien desconozca por qué el impacto de esta entrevista, el 29 de diciembre de 2013, durante unas vacaciones con su familia, Michael Schumacher sufrió un grave accidente practicaba esquí. Desde entonces, se desconoce el estado real de la salud del piloto, ya que la familia apenas da información al respecto y piden que se respete su intimidad.

inteligencia-artificial-ia-portada

No negamos que la primera entrevista al piloto tras su accidente grave sería una gran historia, y arrojaría luz sobre su estado de salud. Pero esa entrevista no existe, porque se la ha inventado la Inteligencia Artificial character.ai para una historia a Die Aktuelle. Esta inteligencia artificial permite crear chatbots, alimentarlos de entrevistas y patrones de dicción y habla para crear un personaje. En este caso, se creó un chatbot de Michael Schumacher, quien lleva fuera del ojo público desde el accidente de esquí que le causó un coma.

Se cumple así uno de los temores de la inteligencia artificial: que se use para difundir desinformación, y poner en boca de alguien palabras que no han dicho. Bien pudo haberse hecho durante estos años por alguien, destaca el uso de un chatbot e Inteligencia Artificial para simular que las respuestas las da una persona. Y hablamos de lo que podría hasta ser considerado un experimento, con cierto mal gusto por el morbo de simular una entrevista a una persona que ha sufrido daños cerebrales. Sigue siendo un uso que se ha temido, y del que se espera que no escale para poner palabras que no han dicho en bocas de gente con más poder.

Fuente: laSexta

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.