PC

Planet Zoo, un gestor de negocios zoológicos, analizado

Este análisis de Planet Zoo ha sido escrito por nuestro compañero de Hardwaresfera Yago Rosa Fernández. Nos limitaremos a replicar sus palabras siendo las únicas modificaciones las necesarias para guardar la estructura de un análisis habitual.

Desde hace un tiempo una de mis aficiones han sido los juegos de gestión. Han pasado décadas desde que salieran juegos como Wildlife Park, juego que considero uno de los mejores en la labor de mezclar un juego de gestión con la labor divulgativa. Fue de los primeros en ver los zoos como el entorno moderno, con comederos distintos para cada animal y ofrecer juegues para dar estímulos variados a los animales.

Planet Zoo
Planet Zoo

Con el tiempo los juegos de gestión cayeron en desuso, mayormente por el estancamiento del sector, que no ofrecía novedades notorias pasada la primera mitad de la década de los 2000. Desde entonces los juegos de gestión de zoos han pasado en el anonimato, sin novedades reseñables y con Wildlife Park 3 siendo un juego que parece que no tiene alma. Pero hace poco salió Planet Coaster, un nuevo enfoque al gestor de parques de atracciones, centrado más en la creatividad de diseñar material a material tus propias atracciones. Con ese motor creativo han decidido apostar por los zoos, en una mezcla que nos ofrece todo lo que queramos para diseñar nuestro zoo.

El sandbox de zoos más ambicioso

Decir que Planet Zoo es un gestor de zoos es decir que Mario es un fontanero, nos quedamos con lo básico sin entender qué lo hace especial. Si has jugado a Planet Coaster, todo te resultará familiar, pues se trata del mismo motor gráfico y de estructuras. En otros gestores de zoos simplemente hacíamos caminos y recintos para animales. Algún objeto preconfigurado y nada más que destacar.

Aquí quedarse con los objetos que te da el juego es no entender nada. Donde Planet Zoo destaca es en la capacidad que tiene para que creer tu propio recinto para los animales. Sí, los comederos son los predefinidos y no dan mucho más de sí, pero lo que realmente te absorbe es el poder hacer tus propias estructuras. Ese es su gran punto, pero a su vez su mayor fallo, y es que a menos que tengas algunas nociones básicas de 3D, poner objetos de forma coherente va a ser complicado, pero como consigas hacerte con los controles estarás limitado solamente a la imaginación.

Espero que te guste editar en 3D

Por poner un ejemplo, varias personas se han pasado horas enteras haciendo todo tipo de complicadas estructuras de madera para que unos pandas rojos pudiesen divertirse. Y es que a menos que te esfuerces unas horas en hacer una buena estructura, tus hábitats serán un poco desangelados y no entenderás lo que ofrece el juego. En cuando coges las tres dimensiones reales y todos los ejes de posición y usas Planet Zoo como una herramienta creativa, es entonces cuando puedes hacer auténticas maravillas. Se han llegado a ver castillos de madera y piedra pensados para guarecer a unas cebras de la lluvia y auténticas sabanas en donde los árboles escaseaban para poder ver correr a las gacelas.

Planet Zoo
Planet Zoo

He invertido mucho tiempo en este factor porque es el que hará que te decidas por este juego. Si no eres capaz de dar tu aportación para obtener estructuras únicas que aportar a la comunidad, quizás este juego se te atragante un poco. Pero si logras superar ese primer bache y te haces a los controles y el diseño, nada te impide hacer el zoo de tus sueños.

Vistas al parque

Aparte del entorno 3D, que se nos come gran parte del análisis, y no es para menos, cabe destacar el apartado gráfico y de contenidos. Planet Zoo tiene quizás la más cuidada selección de contenidos, tanto en animales como plantas. Quizás no tiene todos los animales, pero sin duda hace su esfuerzo en dar a conocer otros animales que no se veían mucho en otros gestores de zoos hasta la fecha.

Han recuperado el okapi, un animal singular que a menos que fueras biólogo o aficionado a estos juegos, sería complicado que lo reconocieses. Pero también apuestan por otros animales, como pudieran ser perros africanos o pangolines, animales que no se suelen ver en estos productos. Todo ellos están recreados con un amor a los detalles y a la fauna que haría que Félix Rodríguez de la Fuente llorase de felicidad al ver cómo alguien se esfuerza tanto en dar a conocer la naturaleza. Si tu animal favorito está aquí, este posiblemente sea el juego que mejor lo recree.

Planet Zoo y la función de un zoo moderno

Y es que no se queda solamente como un negocio. Los zoos modernos llevan años intentando readaptarse y establecerse como centros informativos. Aquí se pueden apreciar sus esfuerzos para la investigación, conservación y divulgación. Uno de los puntos fundamentales en el parque será la necesidad de educar a los visitantes, pues un zoo que no aporte educación se considera nefasto, perdiendo uno de los puntos fundamentales que hace un zoo una institución necesaria.

Para mejorar el zoo no te bastará con ser rentable, pues tendrás que asegurarte que haces lo que otros gestores de zoo no hacían: Devolver animales a la naturaleza. Tendrás que adoptar o comprar animales y ponerlos a perpetuar su especie, obteniendo descendencia bien criada que sea capaz de desenvolverse en la naturaleza.

Entendiendo la gestión moderna de zoos

Tendrás que soltar animales que no sean ni muy jóvenes ni ya ancianos, a ser posible sanos y muy fértiles. Te obligas a ti mismo a mejorar la naturaleza y dejar de lado los mayores atractivos de tu parque, pues realmente no estás para hacer dinero, estás para educar a los visitantes y que vean que la naturaleza es necesaria de proteger. Está bajo una capa de gestión, pero te recuerda que lo importante son los animales y los visitantes son un apoyo económico para un bien mayor.

Planet Zoo
Planet Zoo

En cuanto al tema de gestión, se nos aportan muchas novedades que no son difíciles de pillar. Tendremos que mantener a los animales estimulados de forma correcta, hacer que su hábitat sea correcto y a ser posible que convivan con otras especies compatibles. Tendremos que aprovechar y dividir las zonas del parque en distintos espacios de trabajo o los empleados acabarán desorganizados y con demasiado trabajo sin completar. Los primeros parques serán malos, pero poco a poco se van aprendiendo lo que hace un parque efectivo en su labor económica y en su labor social.

Es poco más que lo básico, pues lo central del juego se ha ido a un apartado creativo que hará las delicias de los que no buscan un juego de gestión. El modo campaña es existente. Nos ofrece unos retos simples que nos dan un atisbo de los controles para luego darnos una libertad que a veces nos abruma. Sin embargo el carisma de unos personajes que realmente creen en el cuidado de la fauna hace que merezca la pena seguir adelante, y de vez en cuando ha salido una lagrimilla cuando hemos dejado a un animal en libertad.

Conclusión

Planet Zoo se nos vende como un juego donde la creatividad es el punto principal. ¿Es eso bueno? Los juego de gestión, fuera de la microgestión intensiva como Railroad Tycoon están mucho tiempo sin traer novedades. Este título o viene a reinventar la gestión de dificultad media, viene simplemente a darnos la oportunidad de crear el zoo de nuestros sueños.

Sí, el gestor es obtuso a veces y parece que deberían unirse piezas y al final no. Pero son minucias menores cuando hablamos de uno de los juegos hechos con más cariño y ganas de divulgación. Podemos ver el esfuerzo de las nuevas formas de conversación animal y su necesidad para el mantenimiento y recuperación de muchos hábitats.

Lo recomendamos para los que les guste sacar su lado más creativo la hora de hacer gestiones. Ya nos lo avisaba su juego hermano Planet Coaster, que aquí no venimos a hacernos ricos sino a expresarnos y dar rienda suelta a nuestra creatividad.

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.