GamEsfera

Web de videojuegos para estar informado de las últimas novedades, análisis, trucos y guías de juegos para PC, PS4, Xbox One, Nintendo y Realidad Virtual.

Pokémon Iberia es un fangame que no debería existir

no image - Pokémon Iberia es un fangame que no debería existir

Después de varios años de duro trabajo ha salido Pokémon Iberia. El juego basado en España y su cultura alberga un mensaje extremadamente nocivo.

Hoy ha salido ese fangame que a gran parte de la comunidad de jugadores españoles de Pokémon le hacía ilusión que saliera. Pokémon Iberia está disponible para descargar, y mientras otros darían un enlace aprovechando las visitas, nosotros no lo haremos. queremos lanzar un mensaje claro: un juego así es totalmente inadmisible por su contenido lleno de extrema derecha disfrazado de humor.

Para empezar Pokémon Iberia oculta sexismo, racismo y extrema derecha con el humor

Para que no se nos acuse de atacar sin conocimiento de causa, hemos jugado una notable porción de Pokémon Iberia. Hasta el primer líder de gimnasio, Arturo Pérez Reverte. Una porción que aunque parece escasa, es lo suficiente para ver cuales son las intenciones del creador. Podríamos desestimar parte del mensaje con que es humor, que lo es. Pero es un humor que glorifica la violencia hacia las mujeres, califica a las feministas como radicales usando la caricatura sexista de que se tiñen el pelo de los sobacos, muestra a la comunidad gitana como ladrones o pone como opción política a un partido de extrema derecha que existe en la vida real y ha sido clave para que partidos de derechas recuperen el poder en las pasadas elecciones autonómicas. Aclaramos: repudiamos estos mensajes.

Pokémon Iberia 7 - Pokémon Iberia es un fangame que no debería existir

Tampoco falta que de empiece haciendo un chiste transfóbico, y muy viejo. Al principio nos da la opción al principio de ser un personaje de género no binario (que sería un enorme avance para representar a comunidad LGBT en Pokémon) pero en su lugar aprovecha para sacar que un helicóptero de combate es un género. Un chiste usado desde hace años para ridiculizar a personas transexuales o que no se identifican con el espectro binario clásico, algo que está avalado por varios estudios. Y esto lo tenemos que mostrar en tres imágenes: esta, esta y esta.

Leer Más  League of Legends llegará a móviles y consolas

Y luego, bromas de mal gusto como usar la figura de alguien querido como Félix Rodríguez de la fuente para hacer chistes de hierba y de espiar a menores. ¿Que si no te gusta? Pues resulta que “eres un ofendidito y no se puede hacer humor“, una frase comúnmente dicha por los mismos que luego demandan a Dani Mateo por sonarse los mocos con una bandera usando ese mismo humor, o que recientemente censuran a Cesar Strawberry de Def con Dos después de que la pasada sentencia contra él haya sido recurrida y archivada. O expone como positivo el foro de ForocochesPokémon Iberia 8 - Pokémon Iberia es un fangame que no debería existir.

Pokémon Iberia no es libertad de expresión por mucho que diga ser humor o parodia

¿Por qué dedicamos tiempo a escribir de este fangame? Porque los videojuegos están siendo usados por comunidades para normalizar y extender la homofobia, racismo, machismo y extrema derecha.

¿Y la libertad de expresión? ¿No podemos ser políticamente incorrectos?” La libertad de expresión se creó para proteger a quienes tienen ideas contrarias a gobiernos totalitaristas que encierran a sus opositores. Un juego hecho para albergar ideas que ridiculizan a extranjeros y los ponen como peligrosos solamente por su procedencia o deja a las mujeres como seres de segunda traspasa claramente esas barreras. No pido que se le encierre, pues sólo doy a luz los mensajes que tiene el juego.

D v09EuWkAEgBJs - Pokémon Iberia es un fangame que no debería existir

Y eso que no hemos visto mucho más en nuestra partida, pero podemos leer que el Alto Mando está en el Valle de los Caídos. Un lugar que por ahora sigue siendo lugar de peregrinación del fascismo español y que glorifica a un dictador que muchos españoles que aún viven sufrieron. Usa el humor misógino de Forocoches de forma constante. El insulto fácil y homófobo está a la orden del día.

Leer Más  Bleeding Edge: Se muestra en un gameplay en la Gamescom

Si hay que hablar de lo técnico… Se ve que que es un juego completo y ambicioso hecho con el RPG Maker. Yo en su día me pasé un verano entero tocando el programa para sacar un juego de apenas unas horas y el creador estuvo más de tres años con él con arte y música originales. Y eso es todo lo bueno que podemos decir. Porque además está tremendamente mal optimizado con ralentizaciones en un equipo de 16Gb de RAM y una GTX 770, y no se puede jugar con mando. Se siente como jugar un romhack de Pokémon Rojo Fuego con un emulador malo en un ordenador del aula de informática de un colegio en 2004.

No hay duda: Pokémon Iberia sólo busca ofender por ofender

Prácticamente, entraría de lleno en r/ATBGE. Awful Taste But Great Execution, para cosas de muy mal gusto pero bien hechos en lo técnico porque aquí hablamos de algo hecho en RPG Maker y es todo un logro haberlo terminado. Pero Pokémon Iberia es un juego hecho sólo para ofender como el juego sobre violar y matar que quería entrar en Steam, que incluso su creador confesó que era demasiado provocativo y sólo intentó ponerlo en la tienda para comprobar los límites de Valve.

Pok%C3%A9mon Iberia 9 - Pokémon Iberia es un fangame que no debería existir

A ti, jugador… ¿Te gusta el humor del juego? Perfecto, no te hace mala persona si sabes que son estereotipos erróneos, aunque muy extendidos. ¿Te entretiene el juego porque te parece un juego ambicioso? Perfecto, por sí mismo no es malo jugarlo. Pero es inevitable ver cómo está de impregnado de la repulsiva ideología de su creador. Hay que tener cuidado con estas obras porque pueden acabar haciendo mucho daño. Y está durando mucho en línea sabiendo cómo es Nintendo con los fangames que usan sus nombres como Pokémon Uranium y AM2R, que intentó borrarlos incluso de la sección de mejores juegos fans de los The Game Awards, o el reciente Mario Royale que ahora es DMCA Royale.

Leer Más  CS:GO: El mercado de llaves se usaba para blanquear dinero

¿Estoy siendo muy político aquí para criticar el trabajo de alguien? Sin duda. Pokémon Iberia se ha hecho muy popular y tiene un fuerte mensaje político. En una época en la que los videojuegos están más extendidos que nunca, uno de los debates es de si debemos considerarlos arte y cultura, que lo son. Pero con debemos valorar su capacidad de mostrar ideologías y mensajes como los libros, canciones y cuadros clásicos. Juegos considerados arte y cultura como Bioshock, Fallout y Deus Ex tienen mensajes e ideas políticas bajo su gameplay. Incluso los Call of Duty son claras glorificaciones del patriotismo americano, y casi propaganda militar. ¿Cómo no iba a tenerlo un fangame como este? Está sujeto a críticas hay que hacerlas si queremos que los videojuegos dejen de ser considerados juguetes. Porque en este caso parece que el autor sabe que puede extender su mensaje y muchos lo van a  defender con que “sólo es un videojuego de Pokémon”. Sí, es un videojuego de Pokémon, uno con un mensaje deleznable y de una ideología inadmisible.

Show More

15 Comments

  • Jhon3D
    Jhon3D

    Muy buen artículo. Mis 10. Y sí, personalmente Pokemon Iberia en ciertos momentos pasa de ser “humor” a ser insultante. Siento que abraza con cariño todos los males de la sociedad española. Pero en fin.

    Responder
    • Reibax
      Reibax

      Yo, sinceramente lo veo como una satira politica y no como un glorificación, una satira donde todo esta exagerado y esteriotipado hasta el extremo. Sin embargo no pasa de esa franja y no considero que se pueda juzgar las ideas politicas de un juego o tener una opinión tan afianzada como la teneis con solo tener una medalla en un juego en el que hay 8 mas el alto mando

      Responder
  • Alex
    Alex

    Cuando los religiosos y puritanos de Estados Unidos culpan a los videojuegos de asesinatos, atentados y de joder nuestro cerebro, “SON UNOS CARCAS Y UNOS INTOLERANTES”.

    Cuando aparece un fangame satírico y con elevado contenido de humor negro, “NO DEBERIA EXISITIR, SE BURLA DE HIPERBOLES SATIRICAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL”.

    Responder
  • moderameesta
    moderameesta

    Si tanto se te llena la boca con “totalitarismos” y “libertades de expresión”, atrévete a mostrar este comentario. Al final es una opinión mía y si la bloqueas estás censurando.

    Jugar una notable parte no es ir al primer gimnasio. Eso es un 5% del juego aprox. (y si llega). Y esto no es una opinión, es un hecho. Me da que te has puesto a jugar un ratito simplemente para sacar capturas de las cosas que dañaban tu fina piel. Sí, se te acusa de hablar sin saber, y con razón.

    El humor insultante sigue siendo humor, y si no lo pillas pues eres de la misma calaña que se metían contra Dani Mateo porque para ellos era insultante su humor y a ti te parecía gracioso. Exactamente lo mismo está ocurriendo aquí, pero a la contra. Habla el que más tiene que callar.

    Que una persona haya desarrollado un juego con tooodos los estereotipos de España, personajes y etc no significa que sea su ideal. Que haya sacado a la manada no significa que sea un violador, simplemente que es algo MUY relevante en España, y si se puede hacer humor con Carrero Blanco y su asesinato (entre otros), también se puede hacer humor de una violación. La doble vara de medir mejor la guardas en el cajón.

    Y obviamente iba a salir el tema de ofendiditos, porque tiene toda la razón. Está claro que este juego iba a ofender a mucha gente, muchos de ellos defensores del humor a capa y espada, pero solo cuando les interesa (como la libertad de expresión). Este juego es la clave para encontrar a estos hipócritas de la vida, que está repleto.

    Responder
    • 8111111
      8111111

      Directamente hablando sobre el humor del juego, yo pienso que no se deberia censurar, no porque no tenga prejuicios, sexismo ocasional y unos chistes basados en el insulto y nada más ( que lo tiene todo) sino porque esta obra se regulará sola y ella misma es la que debe cavar su tumba. Este juego esta lleno de fallos y de chistes de cuñado sin gracia ninguna, mediante las críticas tanto buenas como malas saldran a la luz las deficiencias del juego y en unos años (o menos) ya nadie se acordará de este juego por sus propios actos.

      Y a los ofendidos de los comentarios que no dejan que la gente se ofenda (si si esos que se creen que se pueden hacer chistes de violaciones y que no pase nada) no se os va a censurar para que no os pongais a la altura de la gente que trata de proteger a las minorías atormentadas, que en la vida estaréis a su altura, pero preparaos para la crítica y la represalia, así la unica censura que recibiréis será la que vosotros mismos os aplicareis cada vez que vayais a decir una estupidez delante de una sociedad consciente y preparada, os callareis porque no querreis parecer el último mono, que es lo que ya sois.

      Pd: Demostrado queda que os ofendeis fieras, poned más mayusculas a ver si teneis más razón. “Defensores del humor” hasta que va contra ellos, entonces entenderan que si quieres respeto debes ofrecer respeto. Quizá lo entiendan. Seguro que se ofenden.

      Responder
  • G.s.
    G.s.

    Venga Benjamín, tranquilo.
    El juego debería existir porque es la obra de unos artistas.
    Puede no gustarte o no estar de acuerdo, pero escribir todas estas ideas te pone al mismo nivel del que los ves tú a ellos

    Responder
  • M.
    M.

    Excelente artículo, verdades como puños.

    Curioso que siempre hablen de “ofendiditos” los machirulos o fachuzos que se ofenden y se ponen a llorar en cuanto les tocas su statu quo.

    Responder
  • ElOfendidoDeTurno
    ElOfendidoDeTurno

    Me parece totalmente correcta esta crítica. El humor tiene los extremos que delimita una persona, en este caso, el autor. Si a mi me ofende, os debería ofender a todos, porque estaremos todos de acuerdo en que linchar a un humorista por sonarse con la bandera es pasarse, pero que criticar a un juego que ya antes de empezar avisa que contiene humor negro y que ni siquiera se ha jugado hasta la mitad es completamente correcto.
    Con todo el respeto del mundo hacia quien haya escrito esto, el humor es humor, no se debe tomar enserio, y da igual que sea hacia la bandera o hacia cualquier colectivo. Y sobre todo, antes de hablar sobre un juego, pasate por lo menos el 25% de este, que igual al final cambia.

    Responder
  • Davemour
    Davemour

    Creo que la persona media que lo juegue lo entenderá como una parodia a los estereotipos más deleznables del panorama español, que, en mi opinión, es lo que es el juego.

    Responder
  • Mi
    Mi

    Afortunadamente este es un articulo de opinion y al igual que este comentario, a nadie le importa

    Responder
  • Pablo R
    Pablo R

    Pues lo poco que he podido ver el juego me ha dado mucha risa 😂 😂

    Buscaré algún gameplay en YouTube para ver los mejores momentos

    Responder
  • Yo
    Yo

    Mira, no suelo escribir en ningún lado la verdad, pero aquí lo hago por wue me ha tocado bien las nerices. El qué?? Los comentarios.
    Primero, aclaro que me da igual el juego, no lo censuro pero me da asco. Pero es cierto y nadie me puede quitar la razón, que aquí hay mucho que defiende y otros tantos que atacan, que deberían ir en el mismo saco. Váis de ofendidos pidiendo censura, y se ve que es vicio por que prácticamente falta pedir que no veamos la tele. Pero me dan mas asco los rancios asquerosos que usan éste juego para hacerse pajas con su odio y reirse entre ellos. Y encima si molestais vais vosotros de ofendidos!!! Menos odiar por todas las partes, que yo respeto todo y si me molesta no miro, pero no me ataques por que entonces respondo. Así deberíamos ser todos.
    Éste juego ataca de forma rastrera y repugnante. Os fastidia?? Pues os podéis.

    Responder
  • QueMasTeDaComoMeLlame
    QueMasTeDaComoMeLlame

    Primero de todo, sí, sí creo que este juego tiene un mensaje nocivo como bien te pone en letras rojas al principio del juego. Por lo tanto, no esta dirigido a todos los públicos. Como dudo que la escritora de este artículo se haya molestado en indagar un poco, solo ha sacado un par de capturas de los primeros minutos de juego, así que de notable porción nada.
    La gente tiene todo el derecho de criticar este juego pero para hacerlo, primero hay que jugarlo y investigar por tu propia cuenta, ya que si todos piensan igual es que realmente no esta pensando nadie. A mí sí me parece que el humor es un poco excesivo, pero no quiero arruinarle el trabajo al creador, ya que comprendo cuanto ha tenido que trabajar, ni mucho menos quiero arruinarle la vida mediante oleadas de mensajes tóxicos. Me parece que el juego plasma la sociedad española perfectamente, y por otro lado se ríe de los estereotipos y no creo que tenga otro tipo de finalidad como se menciona en este artículo. No hay que recurrir a la censura por muy ofensivo que sea, me parece que el concepto de la censura es muy poco progresista. En resumen, en vez de twittear todo el rato el mismo mensaje destructivo, que lo único que conseguiréis es arruinarle la vida al creador, tratad de investigar y sacar una conclusión por vuestra cuenta para intentar solucionar cierto aspecto incorrecto del juego, ya que si ese aspecto resulta poder ser dañino, en todo momento se puede comunicar desde el respeto.

    Un saludo.

    Responder
  • Uxía Ledo
    Uxía Ledo

    El nivel de facherío del juego es intolerable. Pretenden camuflar como inocentes bromitas verdaderas declaraciones de intenciones como por ejemplo racismo, homofobia, machismo, nacionalismo español, etc. Simplemente notar que ni respetan la toponimia de regiones españolas con lengua propia. Hay mil ejemplos más. Tanta publicidad del juego en forocoches no es casualidad…
    Uxía (A Coruña, Galiza)

    Responder
    • Core2julen
      Core2julen

      Humor negro
      El humor negro es un tipo de humor que se ejerce a propósito de cosas que suscitarían, contempladas desde otra perspectiva, piedad, terror, lástima o emociones parecidas. Cuestiona situaciones sociales que generalmente son serias mediante la sátira. El asunto más recurrente en el humor negro es la muerte y todo lo que está relacionado con ella. Atañe los temas más oscuros y dolorosos para el ser humano y que, por norma general, suelen resultar controvertidos y polémicos para la sociedad porque están relacionados con la moral. Algunos ejemplos pueden ser: las grandes tragedias, las normas sociales, la sexualidad, los asesinatos, el suicidio, las enfermedades, la pobreza, la locura, el terrorismo, el racismo, la drogadicción, la violación, las discapacidades, la guerra, la religión, la política, etc, pero representados en forma cómica. Este tipo de humor puede ser infantil (en algunas películas o la mayoría en las caricaturas), juvenil y adulto.

      Responder
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *