PlayStation 4

¿Se estaría desarollando Death Stranding mediante crunch?

Death Stranding está a punto de ser terminado pero un tweet de Hideo Kojima dice que está desarrollando bajo crunch… O eso es lo que parece según una posible mala traducción.

El 8 de noviembre llega a PlayStation 4 Death Stranding, la nueva obra de Hideo Kojima tras abandonar Konami, quienes maltrataron al creativo durante el desarrollo de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain. Está claramente en desarrollo activo desde 2016, unos tres años de desarrollo, que es bastante poco para ser un juego de un Hideo Kojima conocido por tardar mucho en sacar juegos. Pero a meses de lanzamiento parece que Kojima ha dejado caer sin querer que el título podría estar desarrollándose en una cultura de crunch.

¿Está Death Stranding desarrollado bajo condiciones de trabajo extremo?

Para quien no lo sepa, la cultura de crunch es una forma de dirigir un proyecto en la que se espera desde el inicio que los trabajadores trabajen de forma continua horas extras sin pagar en jornadas que llegan a duplicar la jornada laboral legal con la presión de que si no lo cumplen podrían ser despedidos. Recientemente se desvelaron casos extremos como las 100 horas semanales en Epic Games con tal de mantener Fortnite actualizado todo el tiempo, el estress post traumático de los desarrolladores de Mortal Kombat 11, las jornadas inhumanas para crear Red Dead Redemption 2 o ver normal que trabajadores pidan bajas por depresión trabajando en Anthem… Algunos lo han evitado como los creadores de Dead by Daylight. Ahora… ¿Hideo Kojima ha recurrudo al crunch en el desarrollo de Death Stranding?

Todo proviene de un tweet de la cuenta de Hideo Kojima en inglés sobre el estado de Death Stranding. Si duda al juego le queda un tiempo de desarrollo, pero en la última frase del tweet incluyó “Aún está en periodo de crunch“.

Fácilmente uno podía entender que sin querer ha demostrado que las condiciones en Kojima Productions no son las mejores. Pero si nos vamos a la cuenta que lleva Kojima y no su traductor oficial, se ve que la parte en la que se insinúa el crunch de Death Stranding dice que está aún en el entorno de producción, o en desarrollo.

Algunos han apuntado a que el crunch lo está llevando plenamente Kojima pues se han publicado muchas fotos de él consumiendo bebidas energéticas o a altas horas de la noche. Dado que es la cabeza principal del estudio, aunque no sea ideal que trabaje en turnos de más de ocho horas, es posible que no esté delegando el trabajo adicional a los empleados de Kojima Production. Además, ¿habrá intentado eliminar el tiempo de crunch retrasando el juego todo lo posible y contratando a más gente? No son preguntas que nosotros podamos responder salvo el propio Kojima y sus trabajadores. Podemos pensar que en efecto, se trata de una mala traducción por parte de quien tradujo el tweet de Kojima y estén trabajando en un horario sano y respetuoso con los trabajadores.

Con las recientes historias de crunch en grandes producciones se ha puesto ojo a vizor en las condiciones laborales de los trabajadores. Aunque no siempre repercuta en sus ventas directas. La historia de la explotación de los trabajadores de Rockstar Games salió poco antes del lanzamiento de Red Dead Redemption 2 y eso no impactó apenas en sus ventas.

 

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.