NoticiasPCPlayStation 4XboX One

¿Por qué la gente lleva esperando tantos años por un nuevo Shenmue?

Exploramos la historia de Shenmue. Por qué su nombre es muy importante y por qué se espera tanto la tercera entrega.

Finalmente está aquí: Shenmue III. Y muchos, especialmente los más jóvenes o los que nunca tuvieron una Dreamcast o nunca fueron muy segueros se preguntarán, “Vale… ¿Y qué es un Shenmue?”. No temáis porque en Gamesfera además de informaros de novedades, intentamos enseñaros todo sobre la cultura del videojuego. Hoy os dedicamos nuestro tiempo para enseñaros sobre esta franquicia.

La primera superproducción de SEGA

Para empezar, podríamos decir que esta franquicia fue precursora de los Yakuza y de Grand Theft Auto en base a que nos presentan un espacio que explorar a nuestro ritmo y lleno de detalles. Pero quedarnos con eso es cerrarnos mucho y abreviar tanto que no decimos nada al final. Lo malo es que para comprenderlo, vamos a tener que hacer ejercicio mental y trasladarnos a 1999, cuando salió el primer Shenmue en Japón.

¿Estamos ya en 1999? Bien. La Dreamcast estaba totalmente agonizando al no conseguir unas ventas excepcionales tras el fracaso de la Sega Saturn. Si bien es posible pensar que Shenmue fue una apuesta muy fuerte por parte de SEGA para revitalecer la Dreamcast y por ello es uno de los juegos más caros de la historia… Hay que revisar la historia. Shemue llevaba en desarrollo varios años pensado para la Sega Saturn porque la MegaDrive era muy poco potente para lo que quería hacer Yu Suzuki.

Cuando un juego tarda tanto tiempo en desarrollarse de forma activa es inevitable que los gastos suban sin dar unos resultados inmediatos. Además, cuando el desarrollo pasó a la Dreamcast, dividieron la historia para desarrollar la segunda parte a la vez y así poder sacar los dos juegos con solamente un año de diferencia. No quita que Shenmue sea uno de los juegos con los desarrollos más caros de la historia, pero no todo fue para hacer un único juego para la Dreamcast. Con 47 millones de dólares para la época, podría considerarse el primer juego catalogado como AAA, o superproducción en términos de ambición y presupuesto.

Shenmue

Un nivel de detalle nunca visto por la época

Ahora viene la parte en la que explicamos en qué ese dinero y años de desarrollo: el inmenso detalle que tenía para la época. Recordamos que estamos en 1999 en Japón o en el 2000 en Europa, y hace tan solo un año había salido Metal Gear Solid para la PlayStation y esto se consideraba que tenía “graficazos“. Dreamcast era una consola mucho más potente pero Yu Suzuki decidió ir más allá y dotó a todos los personajes de modelados hechos a mano y expresiones faciales más realistas de forma que no eran solamente un mapa de bits pegados en un modelado.

Leer Más  Ubisoft: Piden a creadores que expliquen por qué su juego es especial

Y eso sin contar con lo detalladas que estaban las texturas de los escenarios en general, las animaciones de combate realistas sacadas de Virtua Fighter, o que las manos de los personajes tengan los dedos modelados de forma individual, o que puedas ver objetos pequeños al detalle aunque no tengan ninguna utilizad en la historia. A nivel visual, Shenmue no parecía ni de la misma década. Lo mismo a nivel jugable, que explicamos a continuación.

Shenmue

¿Cómo se juega a Shenmue?

Ahora… ¿Qué vio SEGA en Shenmue para considerarlo como su vendeconsolas? La respuesta es que era ambicioso y muy detallado para lo que eran juegos de la época. Y los es incluso hoy. La historia nos ponía en la piel de Ryo Hazuki, el hijo de un maestro de artes marciales. Un día al volver a casa ve cómo una banda liderada por un tal Lang Di mata a su padre y menciona un misterioso espejo para luego huir. Tras esto, el juego nos pone el objetivo de encontrar a Lan Di en un plazo de tiempo determinado y el resto es cosa nuestra. Empezamos nuestro día en nuestra habitación y tenemos varias horas antes del toque de queda para conseguir avanzar en el juego.

Para avanzar en la historia tendremos que ir preguntando a los otros habitantes del pueblo de Yokosuka a ver si tienen información o una pequeña pista para encontrar a Lang Di o a sus secuaces. Los cientos de vecinos de Yokosuka nos irán dando pequeñas pistas que debemos seguir y explorar a nuestro ritmo. Nos dirán que debemos encontrar a tres descendientes de clanes chinos que nos pueden ayudar en la búsqueda y que regentan negocios locales.

Ahora, esos negocios locales los tenemos que encontrar a nuestra manera callejeando o mirando los mapas que hay repartidos los carteles de la ciudad; o cuando nos piden buscar una casa de un particular y tenemos que mirar en los exteriores cada casa a quién pertenece. Estas inconveniencias fruto de la inexperiencia con este tipo de juegos hoy podrían ser consideradas a la vez fallos graves de diseño o serían alabados por mejorar la inmersión en el juego. Incluso el clima que vemos en el juego representa fielmente los reportes meteorológicos de Yokosuka de la época en la que está basado Shenmue.

Leer Más  Toy Story: Llega a Minecraft mediante un DLC

Pero el detalle obsesivo de Yu Suzuki se interpone en el juego: el mundo se mueve constantemente con su ciclo de día y noche, todos los habitantes siguen un horario particular e incluso pueden morir de viejos… Eso nos harían esperar si tenemos que ir a un lugar a una hora exacta porque una hora en el juego son cuatro minutos reales . Pero entre medias podemos explorar la ciudad de Yokosuka. Podíamos coleccionar figuritas, beber refrescos, entrenar artes marciales para las pocas veces que nos toca luchar, jugar a recreativas como Out-Run o Space Harrier… ¿Importan esto para la historia? Para nada, pero son detalles que hacen del mundo de Shenmue uno más detallado.

El amor por el detalle continúa cuando tenemos que ir al puerto y conseguir un trabajo moviendo cajas en una carretilla elevadora durante días para conseguir la siguiente pista para encontrar a Lan Di. En otra ocasión tenemos que ir a rescatar a la chica que le gusta Ryo Hazuki que está secuestrada en el puerto a altas horas de la noche, pero ya no hay autobuses y tenemos que buscar una manera de llegar explorando en una versión de Yokosuka nocturna que hasta entonces no habíamos visto. Momentos que hacen del juego una experiencia única para la época y para hoy.

Shenmue
Shenmue

¿Por qué falló Shenmue?

Podríamos seguir hablando de todo lo que hace Shenmue especial… Pero es esto lo que hizo que en su momento fuera difícil de vender. Hoy día se podría vender fácilmente como un juego de mundo abierto lleno de detalles. Pero recordemos que estamos en 1999 y estamos ante un concepto ambicioso y una mezcla de estilos nunca visto antes. Yu Suzuki sacó entrevistas en las que catalogaba su obra cumbre como un FREE (Free Roaming Eyes Entertainment). Esa descripción decía más bien poco o nada del juego. Nos decía que podemos ahcer lo que queramos, pero no qué es lo que queríamos hacer en Shenmue.

Además, la PlayStation 2 se arrimaba a Japón con una cantidad de juegos de lanzamiento que incluso a día de hoy no se podría repetir. Se habían anunciado títulos rompedores como Final Fantasy X, Gran Turismo 3, ICO, Jak and Daxter… Pero el que más daño hizo fue Grand Theft Auto III que pudo llevar ese concepto de mundo abierto al público que en su día no entendió Shenmue.

Leer Más  Xbox One: Un SSD externo de Western Digital
Shenmue

El legado de la obra cumbre de Yu Suzuki

Tras ese primer juego llegaría una secuela al año siguiente, pero la secuela no dio conclusión a la historia. Pudo solucionar problemas de Quality of Life como tener un minimapa, o avanzar el tiempo hasta la hora que queramos, la hsitoria sigue inconclusa.

Su mayor problema en restrospectiva es la historia. Originalmente la historia se pensó como una novela de 16 capítulos. El primer juego cubriría unos pocos de ellos, la secuela otros pocos, y así cada juego que saldría. Pero ya vemos que Sega no puedo continuar la serie.

El primer título vendió 1 200 000 copias. Es una cantidad muy respetable si tenemos en cuenta que la Dreamcast no había vendido muchas unidades, y estaba lejos de recuperar la inversión. La segunda parte llegó a salir pero tardó tanto que la Dreamcast se había dejado de fabricar, y para llegar a Norteamérica Sega vendió los derechos a Microsoft para publicarlo en la primera Xbox. Pero Sega nunca abandonó Shenmue, no se olvidó ni quiso dejarla en el olvido.

Durante años intentaron sacar adelante la franquicia como un MMO o juego de móviles para aprovechar tendencias del mercado pero fueron experimentos fallidos. Y Ryo Hazuki aaprecía en títulos crossover como Segagaga, Project X Zone 2 y Sonic & All Stars Racing Transformed. Y finalmente, tras años de fans pidiéndolo, portearon los dos primeros a plataformas actuales, con lo que no se puede decir que Sega no quiera continuarla ni dejarla morir.

Shenmue

Ahora llega el tercer Shenmue

En la conferencia del el E3 de 2019 de Sony uno de los grandes anuncios fue que Shenmue III será financiado mediante Kickstarter. Ojo, no que se ha anunciado, sino la apertura de su Kickstarter. El proyecto recaudó siete millones en Kickstarter y es el juego más exitoso de la plataforma.

Pero esa cifra es notablemente inferior a los 47 millones que costó el primero sin contar con la inflación y que los costes de desarrollar juegos se han disparado. Por ello ha tenido que contar con inversiones externas como Deep Silver, Sony para la versión de PlayStation 4 y de Epic Games a cambio de tener exclusividad en su tienda para la versión de PC. El tiempo dirá si la inversión y la espera ha merecido la pena o no.

Benjamín Rosa Fernández

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después trae a nuestros lectores en sus artículos. Estudié fotografía, habilidad que utiliza para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba