The Game Awards 2017, valoración de los nominados y ganadores

Miramos atrás a ver si los The Game Awards de 2017 acertaron o no a la hora de escoger lo mejor del año. Estos fueron los ganadores y nominados.

En nada se acercan los premios The Game Awards, en los que la industria del videojuego está expectante por saber qué títulos se llevan los premios de la industria. Para hacer tiempo y generar hype recorremos una a una todas las galas que ha organizado Geoff Keighley y ahora toca la de 2017.

Debido a que no somos expertos completos, no valoraremos en ningún momento los premios dedicados a los eSports, creadores de contenidos, los de elección de la comunidad, o los de juegos de estudiantes debido a su limitada accesibilidad. También valoraremos la calidad de los anuncios relacionados con juegos que tuvieron lugar como parte del programa de la gala.

Anuncios de The Game Awards 2017

Ese año vimos el teaser de lo que sería Sekiro: Shadows Die Twice, y resultó ser un juego genial según el análisis que le hicimos en Hardwaresfera. Por lo demás, pudimos ver Accounting+, ports para Nintendo Switch de Bayonetta y Bayonetta 2  junto al anuncio de la tercera entrega, nuevo trailer de Death Stranding, Dreams, Fade to Silence, Fortnite, GTFO, In the Valley of Gods, DLC para The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Metro Exodus, PlayerUnknown’s Battlegrounds, Sea of Thieves, Soulcalibur VI, Vacation Simulator, A Way Out, Witchfire y World War Z

¿Donde está Bayonetta 3? Esperemos que lejos del lugar de cancelación aparente en el que está In The Valley of Gods. Entre esos dos y GTFO que están en limbos mediáticos, parece que hubo cierta maldición en los anuncios de esta gala.

Mejor Dirección

Ganador: The Legend of Zelda: Breath of the Wild
Nominados: Horizon: Zero Dawn, Resident Evil 7: Biohazard, Super Mario Odyssey y Wolfenstein II: The New Colossus
Valoración: El cambio que supuso Breath of the Wild para la serie, para el concepto de mundo abierto y más es inalcanzable.

Mejor juego que sigue activo

Ganador: Overwatch
Nominados: Destiny 2, Grand Theft Auto Online, PUBG, TOm Clancy’s rainbow Six Siege y Warframe
Valoración: Overwatch ganó el gran premio del año pasado y tuvo un muy buen primer año, con lo que se lo merece totalmente.

Mejor Narrativa

Ganador: What Remains of Edith Finch
Nominados: Hellblade: Senua’s Sacrifice, Horizon: Zero Dawn, NieR: Automata y Wolfenstein II: The New Colossus
Valoración: Duele mucho que una historia que solamente se podía contar a través de videojuegos como NieR: Automata no lo haya conseguido… Pero What Remains of Edith Finch al menos hizo muy bien usando el género del Walking Simulator y sus limitaciones y mecánicas para transmitir su historia.

Mejor Dirección Artística

Ganador: Cuphead
Nominados: Destiny 2, Horizon Zero Dawn, Persona 5 y The Legend of Zelda: Breath of the Wild
Valoración: Ya nos enamoró Cuphead con su estilo artístico en el primer trailer al imitar la animación tradicional de los hermanos Fleischer. Persona 5 podría haberlo ganado por… Todo en general.

Leer Más  Overwatch dejó de recibir contenido, salvo cosméticos, porque estaban haciendo la secuela

Mejor Música y Banda Sonora

Ganador: NieR: Automata
Nominados: Cuphead, Destiny 2, Persona 5, Super Mario Odyssey y The Legend of Zelda: Breath of the Wild
Valoración: Parece casi un premio de consolación para NieR, encima teniendo Persona 5 ahí… Y la música de Breath of the Wild. Pero se lo merece casi sin discusión.

Mejor Diseño de Sonido

Ganador: Hellblade. Senua’s Sacrifice
Nominados: Destiny 2, Resident Evil 7: Biohazard, Super Mario Odyssey y The Legend of Zelda: Breath of the Wild
Valoración: En este podemos decir que realmente se lo merece un juego que pide a gritos jugar con cascos para entender el proceso de crisis emocional y mental del personaje transmitido a través del sonido.

Mejor actuación

Ganador: Melina Juergens como Senua en Hellblade: Senua’s Sacrifice
Nominados: Ashly Burch como Aloy en Horizon Zero Dawn, Brian Bloom como B.J. Blazkowicz en Wolfenstein II: The New Colossusm, Claudia Black como Chloe Frazer en Uncharted: The Lost Legacy y Laura Bailey como Nadine Ross en Uncharted: The Lost Legacy.
Valoración: Este premio no podemos valorarlo mucho por la diferencia lingüistica… Aunque imaginamos que la actuación constante de Melina que tenía virtualmente cero experiencia actuando y lo bien que consiguió transmitir el papel de una guerrera con problemas mentales, hizo que se ganara a pulso el premio.

Juegos por el cambio

Ganador: Hellblade: Senua’s Sacrifice
Nominados: Bury Me My Love, Life is Strange: Before the Storm, Night in the Woods, Please Knock my Door y What Remains of Edith Finch.
Valoración: ¿Life is Strange años después de que hicieran una primera parte en la que por presión de los fans un final glorifica una relación tóxica? Sorprende que esté nominado siquiera. Por lo menos hellblade y su idea de transmitir estados de vulnerabilidad mental, esquizonfrenia y paranoia y hacerlo entendible hace que justifiquen el premio.

Mejor Juego Independiente

Ganador: Cuphead
Nominados: Hellblade: Senua’s Sacrifice, Night in the Woods, Pyre y What Remains of edith Finch
Valoración: Jugar a Cuphead es una gozada en todos los aspectos. Los demás nominados como mucho podían optar a la nominación y dando gracias, y eso que ninguno de ellos se acerca a mediocre o “solamente bien”, y lo decimos con la mejor delas intenciones.

Mejor juego móvil

Ganador: Monumet Valley 2
Nominados: Fire Emblem Heroes, Hidden Folks, Old Man’s Journey y Super Mario Run
Valoración: Quien nominara el casino de PNGs anime debería sentirse mal. Por otro lado, Monument Valley consiguiendo reconocimiento es bien.

Leer Más  PUBG: La actualización #30 trae un vehículo nuevo, una nueva arma y podremos hacer parkour

Mejor juego de portátiles

Ganador: Metroid: Samus returns
Nominados: Ever Oasis, Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia, Monster Hunter Strories y Poochy and Yoshi’s Wooly World
Valoración: Podría llamarse “Mejor juego de 3DS”, consola que estaba muriendo tras haber salido ya Nintendo Switch. Pero es un buen reconocimiento a Metroid y a MercurySteam.

Mejor juego de VR o AR

Ganador: Resident Evil 7: Biohazard
Nominados: Farpoint, Lone Echo, Star Trek: Bridge Crew y Superhot VR
Valoración: No había mucha competencia, pero que lo gane un juego que pudo llevar bien el hacer que muchas horas de juego en un juego de terror con los cascos no pierdan la ilusión de realidad necesaria, es digna del premio.

Mejor Juego de Acción

Ganador: Wolfenstein II: The NEw Colossus
Nominados: Cuphead, Destiny 2, Nioh y Prey
Valoración: Se siente como otro premio de consolación.

Mejor juego de Acción y Aventura

Ganador: The Legend of Zelda: Breath of the Wild
Nominados: Assassin’s Creed origins, Horizon Zero Dawn, Super MAri Odyssey y Uncharted. Lost Legacy
Valoración: Otro premio de consolación o de relleno en los The Game Awards, aunque se lo ganara un juego que ya iba a ganar muchos premios.

Mejor juego de Rol

Ganador: Persona 5
Nominados: Divinity: Original Sin II, Final Fantasy XV, NieR: Automata y South Park: The Fractured But Whole
Valoración: Otra vez un duelo entre NieR Automata y Persona 5. NieR: Automata debió entrar en la categorñia de Mejor juego de acción.

Mejor juego de lucha

Ganador: Injustice 2
Nominados: ARMS, Marvel vs Capcom Infinite, Nidhogg 2 y Tekken 7
Valoración: La competencia del género es paupérrima. El ganador es un juego con las animaciones y el color que menos transmiten ganando a Tekken 7. Por lo demás, ARMS, Nidhogg 2 y Marvel vs Capcom 2 parece que fueron añadidos porque había que poner juegos de lucha, pero como hay tan pocos…

Mejor juego familiar

Ganador: Super Mario Odyssey
Nominados: Mario Kart 8 Deluxe, Mario + Rabbid Kingdom Battle, Sonic Mania y Splatoon 2.
Valoración: El mejor juego de Mario en años contra el mejor juego de Sonic en años podría haber sido un buen duelo. Pero Super Mario Odyssey llevó al extremo las plataformas 3D y Sonic Mania pese a ser genial, vive a base de la nostalgia.

Mejor juego de Estrategia

Ganador: Mario + Rabbid Kingdom Battle,
Nominados: Halo wars 2, Total War: Warhammer II, Tooth and Tail y XCOM 2: War of the Chosen
Valoración: ¿Cómo explicamos que la copia para niños de XCOM ganó a XCOM?

Mejor juego de carreras o deportes

Ganador: Forza Motorsport 7
Nominados: Fifa 18, Gran turismo Sport, NBA 2K18 y Pro Evolution Soccer 2018 y Project Cars 2
Valoración: Otra vez Forza demostrando que pese a estar anualizado, nadie le tose. Ni siquiera el entonces nuevo Gran Turismo.

Leer Más  Death Stranding: ¿Se está desarollando mediante crunch?

Mejor juego multijugador

Ganador: PlayerUnkown’s Battlegrounds
Nominados: Call of Duty: WWII, Destiny 2, Fortnite, Mario Kart 8 Deluxe, y Splatoon 2
Valoración: Recordemos que para entonces no estábamos hartos del modo battle royale… Con lo que imaginamos que el pionero del género se lo merecía, y eso que parecía que iba a ganar el gran premio de los The Game Awards por tener anuncios que dar en la gala.

Mejor indie de un estudio revelación

Ganador: Cuphead
Nominados: Golf Story, Hollow Night, Mr. Shifty y Slime Rancher
Valoración: El único que podría siquiera acercarse es Hollow Knight, pero hablamos de Cuphead y ay sabemos que es de lo mejor que había salido ese año.

Premio Honorario de The Game Awards a una carrera: Carol Shaw

Una de las mujeres pioneras en el desarrollo de videojuegos durante la época de Atari y conocida por hacer River Raid, uno de los juegos más ambiciosos de la Atari 2600. Su carrera no fue muy extensa pero es una de las máximas exponentes de que la creación de videojuegos nunca fue solamente cosa de hombres. Premio merecido a una carrera corta pero muy influyente.

Juego del año de The Game Awards

Ganador de la noche: The Legend of Zelda: Breath of The Wild
Nominados a mejor juego del año: Horizon: Zero Dawn, Persona 5, PlayerUnknown’s Battlegrounds y Super Mario Odyssey.
Valoración: Viendo lo universalmente querido que es Breath of the Wild, no nos imaginamos que otro juego pueda siquiera acercarse a quitarle el premio. También sorprende el enorme ascenso de Persona de ser ignorado siendo sus lanzamientos de PlayStation 2 y PlayStation Vita los mejores de sus respectivos años. PUBG está porque mucha gente lo ha jugado y presumió de haber salido de beta poco antes de la gala, pero sigue siendo un juego lento, lleno de bugs y mal optimizado.
¿Qué juegos notamos que faltan entre los mejores del año?: Nier: Automata por cómo pasó de que su precuela fuera uno de los juegos de nicho que más se pasaron por alto a sentar precedente y fascinación incluso a día de hoy. What remains of Edith finch es otro que entraría para sustituir a PUBG por demostrar que sabe coger lo mejor de los “walking simulator”.
Otro juego narrativo es Night in the Woods que sorprendió al saber mostrar la ansiedad y depresión de las actuales generaciones. Otro que notamos que falta es Resident Evil 7 que supo llevar la franquicia de vuelta al terror aunque tuviera que copiarle los deberes a Outlast. ¡Y Cuphead, Nioh y Enter the Gungeon tampoco están! Menudo añazo fue 2017, que tenemos para hacer la categoría de Mejor juego del Año Bis.

Leave a Comment