Noticias

Top 10 Mejores juegos de la primera PlayStation

La primera PlayStation, gracias a su amplio catálogo de juegos, tiene muchos títulos que fácilmente entrarían entre los mejores juegos de la historia. O entre los más memorables para una generación, o dos, o tres de jugadores.

Como es su aniversario, tenemos que hacer la lista de los mejores juegos de la primera PlayStation. Y de seguro no tomaríamos como ejemplo la Playstation Mini, que por una razón está en nuestra lista de consolas que fracasaron más estrepitosamente en ventas. Sin más dilación, los diez juegos que mejor definicieron la primera PlayStation.

10 – Tombi!

Tombi! es un caso curioso. Mucha gente recuerda haberlo jugando en su momento… A través de una demo. Es un personaje muy reconocible pero no tuvo muchas ventas. Y es una pena. Su regreso gracias a Monkey Paw Games fue celebrado como un gran acto de nostalgia pero parece que se queda solamente en eso.

Tombi mejores juegos playstation

Ahora, ¿Qué hizo Tombi! para ser uno de los mejores juegos de la primera playStation? No era un juego cien por cien excelente, pero tenía un apartado gráfico visual reconocible al instante, un desarrollo no lineal mucho antes de que se pusieran de moda los metroidvanias… Explorar el mundo era una aventura en sí misma llena de personalidad y que reflejaba el cariño de los autores. Y es una pena que su secuela no esté a la altura.

9 – Ape Escape

Con la primera PlayStation y los gráficos en 3D salió la posibilidad de hacer plataformas en 3D. Super Mario 64 demostró cómo se hacía, y Sony tenía que responder de alguna manera. Pero estaba el problema de que la cruceta del mando normal no se llevaba bien con movimientos en 360 grados y por ello crearon el Dual Shock, y gracias a él un juego que haría uso total del mando.

Ape Escape
Ape Escape

Habría sido fácil hacer una demo técnica y que el juego fuera corto, fácil y simplón para demostrar lo mucho que molan los sticks analógicos duales… Pero el quipo de Sony decidió tomarse el trabajo en serio y crearon la joyita que es Ape Escape. Un juego de plataformas que podría rivalizar con la propia Nintendo. Una pena que no continuaran con el hype y el nombre en PlayStation 2 y ahora los monetes sean casi un chiste. Si buscas juegos de plataformas en la primera PlayStation, este es de los mejores.

Leer Más  Top 10 Juegos cortos que te puedes pasar en pocas horas

8 – Tekken 3

La franquicia Tekken es altamente incomprendida. Muchos creen que va de aporrear botones y hacer malabares pero desde siempre su idea fue que cada botón represente una extremidad del personaje, y así hacer combos muy precisos. Pasa que luego la gente cree que el metajuego es coger a Eddy y repartir patadas…

Tekken 3

Pero eso no quita que la franquicia Tekken se diera a conocer bien en PlayStation y Tekken 3 es indiscutiblemente la mejor. Principalmente es porque tiene una cantidad de contenido que incluso a Tekken 7 le podría dar vergüenza, porque la base de juego es ya de por sí genial. Ah, y un mensaje: ¡dejad de pedir que incluyan a Gon en nuevas entregas! Pertenece a un manga muy extraño y viejo y traerlo de vuelta es un enorme lío de licencias.

7 – La trilogía de Spyro the Dragon

¿Por qué incluimos los tres? Porque es difícil elegir solamente uno. Insomniac Games trabajó duro para sacar tres juegos mágicos y llenos de humor, y muy diferentes entre sí. Aún se recuerda lo genial que era su diseño de niveles y el control tan depurado con las enormes limitaciones del mando.

Spyro the dragon mejor juegos playstation

Es por esto por los que la gente pedía durante años un remake, remaster o nueva entrega. Activision escuchó y respondió con un remake recopilatorio que es un libro de texto en cómo hacerlo. Los juegos siguen siendo geniales. Es una pena que su futuro, tras el fracaso de la franquicia Skylanders, sea totalmente incierto.

6 – MediEvil

Si los fans han pedido remaster o remake del juego, y la versión de PSP les parecía insuficiente, es que MediEvil era algo especial para la consola. Un juego de acción en 3D (con las limitaciones de la cruceta), con humor y aspecto gótico pero bien colorido.

Medievil mejores juegos playstation

Jugablemente no era muy bueno en las partes en las que pedía precisión, pero el resto lo suplía con creces. Momentos como el monstruo de la cristalera, el pueblo, los puzzles… Casi cualquier nivel es memorable por el cariño que le pusieron y lo bien llevado que estaba todo.

Leer Más  Fallout 76 quiere que paguemos una suscripción por contenido premium

5 – La trilogía de Crash Bandicoot

¿Por qué incluimos los tres? Porque es difícil elegir solamente uno. Naughty Dog trabajó duro para sacar tres juegos mágicos y llenos de humor, y muy diferentes entre sí. Aún se recuerda lo genial que era su diseño de niveles y el control tan depurado con las enormes limitaciones del mando.

crash bandicoot mejores juegos playstation

Es por esto por los que la gente pedía durante años un remake, remaster o nueva entrega. Activision escuchó y respondió con un remake recopilatorio que es un libro de texto en cómo hacerlo. Un momento, esto es exactamente lo mismo que dijimos de Spyro the Dragon. Y sí, tan buenos eran ambas trilogías que se creía en su día que había cierta rivalidad, y un día tendría que tener un crossover juntos.

4 – La trilogía de Resident Evil

Maldita sea, otra trilogía de juegos porque elegir solamente uno implica dejar otros dos grandes juegos que son muy buenos y de los mejores de la consola… ¡RAYOS! Resident Evil demostró que se podía hacer terror en videojuegos aprovechando los gráficos de mayor calidad tomando la fórmula del primer Alone in the Dark.

Resident Evil

Tan buenos eran que los remakes son de los títulos más queridos de la franquicia y pese a que Resident Evil 4 fue un muy buen juego de acción, fue un cambio radical que acabó desembocando en que los juegos se pierdan en el colectivo popular. Muchas ventas pero no muy recordados.

3 – Silent Hill

Si Resident Evil llevó al nuevo público de PlayStation el terror con los zombis y controles de tanque, Silent Hill lo vio, dijo que le aguante la cerveza y sacó una obra que se podría calificar como el terror puro. Alejado de mostrar gore o violencia y centrándose en mostrar el miedo que sentimos ante lo desconocido e inexplicable, casi como si tomaran referencias del miedo de Lovecraft antes de que se pusiera de moda.

Silent hill mejore sjuegos playstation

Vale, es posible que Silent Hill pueda no ser mejor de manera objetiva que Resident Evil en muchos aspectos. Pero tiene mucho más mérito que, sin querer ir a un público fácil y siendo un título difícil de vender teniendo encima a Resident Evil de competencia, mucha gente recuerde Silent Hill por el miedo que les hizo sentir y todas esas sensaciones que no se podían explicar con palabras. Un miedo que había que sentir uno mismo, y por ello es uno de los mejores juegos de la primera PlayStation.

Leer Más  SIE Worldwide Studios: Estudios First Party de PlayStation

2 – La trilogía de Final Fantasy VII, VIII y IX

¡Qué sorpresa, otra trilogía! (?) Square Enix, has dado tres grandes JRPGs en una sola consola saliendo de forma casi consecutiva, y eso es un milagro que no se va a repetir. Tres de los mejores juegos de la primera Playstation, posiblemente del género y de la historia.

Final Fantasy VII 7 Remake
Final Fantasy VII 7 Remake

Y lo sorprendente de todo es que los hizo completamente diferentes en estética, personajes, historia… No así en sistema de combates, pero cada uno tenía su peculiaridad. Podéis decir que Final Fantasy VII está endiosado como nunca, que VIII es innecesariamente complicado o que IX es a ratos olvidable y lento. Pero estos tres juegos lograron revivir el género del rol japonés en Estados Unidos y prácticamente lo introdujeron en Europa. Quizás no fueron los primeros pero acostumbraron a los jugadores de varias generaciones a todo un género.

1 – Metal Gear Solid

Cuando salió, poca gente dudaba de que fuera uno de los mejores videojuegos de la historia, y aún hoy mucha gente lo cree. Puede que no los ea pero es fácilmente el mejor juego que ha dado a la luz la primera PlayStation. Metal Gear Solid supo aglutinar la pasión de Hideo Kojoma por el cine pero adaptarlo a los videojuegos como una secuela de su mayor éxito en la MSX.

Un juego que, no creó, pero demostró a todo el mundo el género del sigilo frente a la acción, el uso de las cinemáticas avanzadas para contar historias, el uso de la banda sonora, la ingente cantidad de detalles. Y se juega realmente bien porque no solo nos gusta por lo ambicioso que es, sino porque pese a ser muy cinemático, no olvida que es un videojuego. El juego hoy día se conserva realmente y con pocos “peros”. Así de bueno era y sigue siendo Metal Gear Solid.

Benjamín Rosa Fernández

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después trae a nuestros lectores en sus artículos. Estudié fotografía, habilidad que utiliza para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba