Nintendo SwitchNintendo Wii UNoticiasPCPlayStationPlayStation 2PlayStation 3PlayStation 4PlayStation 5SmartphoneXboXXboX 360XboX OneXbox SCarlett

Las mejores películas basadas en videojuegos

Los videojuegos han recibido muchas adaptaciones a la gran pantalla. ¿Cuales son las mejores películas basadas en videojuegos? Alguna buena tiene que haber, y aquí listamos algunas.

Con lo fuerte que han venido los videojuegos, no es de extrañar que le mundo del cine haya querido hacer películas. Así tiene una franquicia ya establecida y la base para sacar algo más o menos decente, metiendo unos cambios. Aunque debido a que muchas acaban siendo no muy buenas se tiende a pensar que adaptar un videojuego a película es una tarea maldita, que si no hay interacción, que si hay juegos que luego en peli quedan mal…

Nosotros queremos demostrar que si se quiere se puede, listando las diez películas que creemos que han sabido aprovechar el salto al celuloide. En uno de nuestros habituales Top 10. ¿Qué valoraremos? Habrá mucha valoración personal y además trataremos de ver las películas por lo que intentaban hacer y a quién querían agradar. Así nos va a salir una lista bien rara y extraña pero que esperamos que disfrutéis.

Assassin’s Creed

Sí, Assassin’s Creed. No es un películón pero es lo suficientemente buena como para recomendarla aunque sea solamente a fan. En lo más bajo llega una película que cumple con lo correcto y ya.

Y es que la película de Assassin’s Creed está bien hecha y es todo un cumplido. Durante mucho tiempo se nos va a sentar como algo aburrido incluso debido al lento ritmo que tiene. Pero cumple con lo que uno espera de películas basada en unos videojuegos con conspiraciones propias de Dan Brown. Al menos es mejor que la de El Código Da Vinci y Assassin’s Creed puede presumir de tener una película firme de principio a fin que fijo que a los fans y alguno más les va a gustar. Y ya es mucho decir que esta película se puede ver.

Películas videojuegos Assassin's Creed
Películas videojuegos Assassin’s Creed

Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo

Otro ejemplo de que decir que “no es mala“, es todo un cumplido. Prince of Persia había resucitado gracias a la entrega de Las Arenas del Tiempo en 2003, con lo que la llegada de la película unos siete años después llega un poco tarde. Para entonces ya había salido la trilogía que terminaba en Las Dos Coronas, e incluso había sufrido un reboot con Prince of Persia 2008 que la gente odió por el estilo artístico, mecánicas…

Ahora, la película… Cumple y es entretenida, y si eres de los que le gustan los blockbusters épicos, cumple de sobras. Al menos no es tan aburrida como Assassin’s Creed pero no es mucho mejor como para subir puestos en esta lista. Claro que el hecho de que venga de los creadores de la spelículas de Piratas del caribe hace que se sienta que el adaptar uno de los videojuegos que aunaban plataformas, aventuras y un escenario e historia bien ricas suenen a oportunidad desaprovechada.

Final Fantasy VII – Advent Children

Empezando en 2004, Square Enix sacó numerosos proyectos relacionados con Final Fanatsy VII. Primero fue un juego de móviles en 2004 que no ha salido nunca de Japón, luego vino la película de animación CGI Advent Children, Dirge of Cerberus para PlayStation 2 y Crisis Core para la PSP. A la cabeza de todo esto esra Tetsuya Nomura, que durante el desarrollo del juego de PlayStation solamente fue diseñador de personajes y director visual de batallas. En efecto, la entonces nueva visión de Final Fantasy VII correría a cargo de alguien que no estaba en lo más alto del equipo original y para que todo cuadrara había remodelado la imagen y tono del juego para que se hiciera más acorde con el estilo “anime siniestro adolescente” de Kingdom Hearts. Pero este movimiento en retrospectiva es ideal ya que le dio un nuevo enfoque que simulaba ser lo que los fans de Final Fantasy VII creían que era el juego de su infancia adaptado a su edad adolescente.

La película de Advent Children es divisiva, y ser eso es mucho mejor que las anteriores que en el mejor casi eran aburridas y planas. Muchos pueden decir que han cambiado a los personajes y los diseños que son una caricatura de los originales, o de los fallos de guión… Pero son licencias que se tenían que tomar por el nuevo enfoque estaba tomando Final Fantasy VII para volver a ser la gallina de los huevos de oro.

Además, la animación es realmente impresionante, algo de lo que Square Enix siempre presumió tener, tanto que en su día creyeron que poniendo al equipo de escenas CGIs y a Hironobu Sakaguchi como director podrían sacar una buena película. En su lugar tenemos Final Fantasy: la Fuerza Interior, y dice mucho de ella que hayamos preferido poner una peli que divide a la comunidad antes que esa. Es lo que tiene cuando pones a alguien que diseñaba videojuegos a hacer películas, que el conocimiento y maestria en un medio no se traslada a otro.

Final Fantasy VII Advent Children
Final Fantasy VII Advent Children

Pokémon: La Película

Empezamos a hablar ya de películas de videojuegos que pasan del rango de aceptable. En este caso hablamos de la primera película de Pokémon, la que salió en cines y en su momento fue un evento muy importante para los millones de fans de Pokémon que había. Un hecho que no creemos que ni sacando una película de Fortnite se podría repetir. Sabemos que hay más de 20 películas de Pokémon y escoger la primera es la solución más fácil, pero es que conforme van saliendo las películas, dejan de ser especiales y pasan a ser relleno para las noches de sábado en Boing. Ya podría ser buenas todas pero sacarlas a ritmo anual hace que las sintamos como rutina en vez de algo especial. Y dice mucho que recientemente hayan sacado películas que reinventan los orígenes de Ash Ketchum o un remake de esta misma película pero en animación CGI.

Gran parte de lo que hizo especial Pokémon: La Película es que salió en el momento justo: la Pokemanía llevaba un buen año y para entonces ya los fans sabían quién era Mewtwo, el antagonista de la película. Se le dio una personalidad, trasfondo  y motivos mucho más ambiciosos de lo que debían hacer para hacer una película basado en monstruos coleccionables. Y la historia y el ritmo, vistos a día de hoy siguen siendo bastante sólidos, excepto la escena en la que las lágrimas de los Pokémon curan a Ash Ketchum de una petrificación causada por los rayos entre Mew y Mewtwo. Pese a esto, esta es la mejor película de Pokémon hasta la fecha, sin desmerecer al resto. Un buen ejemplo de hacer más de lo que se le espera aunque tiene pequeñas fallas.

Películas videojuegos Pokémon
Películas videojuegos Pokémon

Lara Croft: Tomb Raider

Posiblemente esta sea la primera película basada en un videojuego que demostró que pueden ser buenas por sí solas. Y la verdad, es la película perfecta para un videojuego de aventuras. Algo de mitología, acción y aventura se dan la mano en la película palomitera perfecta.

Tan buena fue que llevó a la fama a Angelina Jolie que hasta entonces solamente había actuado en películas relativamente pequeñas. La película Lara Croft Tomb Raider es el ejemplo perfecto de cómo hacer una película basada en un videojuego: ver qué funciona del videojuego y qué se puede adaptar a un medio interactivo, y tratar de no aburrir a la audiencia y tener un buen ritmo. Si saliera hoy día, no sería una película que destacara por estar fuera de la norma y ganaría sus buenos millones de dólares entre los que van al cine de forma regular a ver algo con los amigos.

Lara Croft Tomb Raider

Super Mario Bros

Lo decimos muy en serio. Gran parte del problema de la película de Super Mario Bros es que el material original en el momento realmente ofrecía muy poco con lo que jugar. Para entonces había salido como mucho Super Mario World, y no había una historia o un mundo con el que llenar una historia como la que demanda una película de Hollywood. Aunque quizás ahora sí y por ello un estudio tan simplón como Illumination va a encargarse de llevar Super Mario Bros. al cine de nuevo.

Volviendo a la película de 1993, si nos ponemos en la piel de que tenía que llevar al cine un material inadaptable, la idea de convertir el Reino Champiñón en una distopía muy cyberpunk inspirada en Mad Max y Bade Runner, y en las películas de acción como Terminator… Es una idea realmente arriesgada y por lo menos le da cierto valor único a la película y llega a ser realmente entretenida por su humor accidental. Será que un servidor ha absorbido la energía de las CutreCon y Monstruas de Cine Cutre y puede disfrutar de películas malas que son entretenidas de forma accidental.

Películas Videojuegos Super Mario bros
Películas Videojuegos Super Mario bros

El Profesor Layton y la Diva Eterna

Si ponemos esta es por una razón: es la más accesible de todas las películas de anime basadas en videojuegos que hemos visto listadas a la hora de escoger. Y avisamos, son muchas películas, especialmente basadas en videjuegos de lucha que sirven de acompañamiento para dar trasfondo a los personajes. Y no hay valor para ver tantas películas animadas que posiblemente se parezcan mucho entre sí.

Aparte de porque es accesible, El Profesor Layton y la Diva Eterna es realmente una película que captura la esencia de la serie original y a la vez no te pide haber jugado a todos, o casi ningún juego. Pero a la vez es entretenida y hasta buena, con una animación bastante cuidada. No llega a ser Ghibli ni falta que le hace.

El profesor Layton y la Vida eterna
El profesor Layton y la Vida eterna

Street Fighter: La Película

¿Puede una película mala con ganas mejorar con los años como el buen vino? Sí, y se llama Street Fighter: La Película. No, no no hablamos de ninguna de las películas de anime que son fieles a los videojuegos, no, hablamos del live action con Jean Claude Van Damme y Raul Julia. En su momento se llevó muchas críticas por no ser fiel al juego orignal, Street Fighter II. Pero al igual que la película de Super Mario Bros, tenía pocos personajes con los que sacar material y la información era bastante escueta, reservada a guías de juego y unas líneas de texto.

Guile era un soldado americano, M. Bison era un dictador, Chun Li una agente de la interpol… ¿Qué más podían hacer? La respuesta es la película de acción y peleas que encapsula a Van Damme y toda su filmografía. Y viendo cómo no usa el material original, el guión es cómico por cómo de tópico es, y las actuaciones de Van Damme y Julia, no queda más que levantarse y aplaudir.

Street Fighter Películas Videojuegos

Phoenix Wright: Ace Attorney

Ahora sí, pasamos a las películas basadas en videojuegos que realmente buenas por méritos propios. Adaptaciones a live action japonesas hay muchas, incluso Chinas, y sabemos que hay muchas películas hechas por fans… Pero elegimos la de Phoenix Wright, aparte de porque es accesible en español; porque es una adaptación que realmente se esfuerza en ser fiel y a la vez tener estilo propio que ningún otro podría imitar.

La adaptación de tres casos del primer juego bajo la lupa del director Takashi Miike era una mezcla que nadie sabía que quería, y no se puede imaginar que una secuela la haga otro director. El estilo de Miike se puede definir entre una mezcla entre melodramático, colorido y humorístico en el guión y lo visual, y son esos factores los que hicieron de Ace Attorney una serie de nicho relativamente conocida entre los círculos más “frikis”, a falta de una palabra mejor. Y todo eso ha sido usado y elevado al extremo con el sello de Miike para plasmar este aparentemente humano pero alocado mundo de abogados y asesinos.

Sabiendo coger la película sin esperar que todo sea serio o realista, vemos que es realmente divertida y tiene momentos intensos y sabe justificar dentro del universo las mecánicas de los juicios y el proceso deductivo. Es una pena que muy seguramente no vayan a salir más películas de Ace Attorney porque nos quedamos sin ver a Franziska von Karma y a Godot para que se cree una trilogía con un gran cierre. Esas películas que no para todos pero es la forma ideal de apartar uno de los videojuegos más pecularies que han conseguido cierta fama.

Phoenix Wright Películas videojuegos
Phoenix Wright Películas videojuegos

Detective Pikachu

Muy posiblemente sea porque es la película basada en videojuegos más reciente de todas, y a la que más cobertura se le ha dado y porque apela . Pero Detective Pikachu es realmente buena por muchas maneras: consigue crear un mundo de Pokémon realmente creíble y no hecho a conveniencia de los juegos, sabe hacer una película de investigación y aventuras para todos los públicos, y se nota que se le ha puesto mucho empeño en que sea una película que todos pueden disfrutar.

¿Por qué es bueno que hayan escogido este juego que casi nadie ha jugado sea la decisión correcta para hacer una película? Pues que poca gente se podía quejar de una posible mala adaptación y el tener un mundo extenso pero poco desarrollado permitía ampliarlo y adaptarlo sin crear conflictos del lore. Tras esta película imaginamos un mundo cinematográfico de Pokémon, pero más basado en las historias de los spin off como Pokémon Snap o Pokémon Ranger.

Detective Pikachu Películas Videojuegos
Detective Pikachu Películas Videojuegos

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.