Noticias

Top 10 Momentos Locos de Hideo Kojima, o “Kojimadas”

Hideo Kojima es un creativo popular. Pese a tener relativamente pocos juegos en su haber, nos ha dado muchos momentos muy locos, o “Kojimadas”.

“Kojimadas”, dícese de cuando un juego dirigido por Hideo Kojima se vuelve extremadamente loco, imprevisible, pero con su toque personal de superar y destrozar las barreras e ir un paso más allá. Es inevitable verlas en sus juegos, y no solo en Metal Gear Solid, porque Kojima ha hecho mucho más que eso.

Y es que, con motivo del reciente lanzamiento de Death Stranding, su juego con total carta blanca, vamos a hacer un repaso a los momentos más locos que nos ha dado Hideo Kojima. Listamos aquí sus Kojimadas provenientos de los juegos en los que ha participado él de manera directa, como productor, guionista, diseñador o director. Y trataremos de ser originales con la selección. Tendremos en cuenta lo que hizo o sus intenciones con sus juegos.

10 – La batalla contra Screaming Mantis

Sí, habéis leído bien. Screaming Mantis de Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots, no Psycho Mantis del primer Metal Gear Solid. ¿Por qué? Porque la de Psycho Mantis está muy vista. Ya sabéis, que hay que cambiar el puerto del mando para que el jefe no te lea la mente y así poder derrotarle.

Hideo Kojima sabía a ciencia cierta que íbamos a repetir esa jugada nada más veíamos que nos enfrentábamos a la sucesora de Psycho Mantis. Decidimos cambiar el puerto del mando del Dualshock 3 y…. ¡Vemos que no nos podemos mover! De repente nos llama Otacon y nos dice exactamente la táctica que queríamos usar pero que no nos servirá y tenemos que derrotarla usando juego limpio. Como guinda del pastel, al final de la batalla se nos aparecen varias fotos de Hideo Kojima sacadas de los años 90 en los flashbacks de una forma subliminal.

9 – Enfrentarnos a robots con la voz de Miku Hatsune

Por alguna razón, quizás por querer darle un toque más humano o robótico, los tanques robóticos de Metal Gear Solid: Peace Walker tenían la voz de la cantante virtual Miku Hatsune. Un banco de voz que en buenas manos puede cantar canciones simulando una voz humana.

Peace Walker es uno de los juegos menos alocados de este señor del que hablamos, sin jefes locos y absurdos porque son todos tanques. Pero no deja de ser curioso este detalle en un título relativamente normal. Ah, y en la versión de PSP podemos incluso modificar lo que dicen esos tanques que corren hacia nosotros para derribarnos.

8 – Hideo Kojima logró vendernos un juego de 4 horas por tener la demo de Metal Gear Solid 2

Hablamos de Zone of The Enders, saga de juegos en la que Kojima como mucho era productor, pero no quita que haya una fuerte presencia del creativo en esos juegos. Ahora hablamos del primero de ellos. ¿Que las reservas del juego y las ventas esperadas no son suficientes? Pon un disco con la demo de Metal Gear Solid 2.

Leer Más  Fortnite termina su temporada 9 con una batalla de Kaijus

Cuando decimos que el nombre de Hideo Kojima es muy fuerte, lo decimos por algo. Su nombre fue capaz de vendernos un juego de mechas realmente corto, repetitivo y poco profundo pero acompañado de la demo de la secuela de uno de los mayores títulos de la primera PlayStation. ¿Funcionó? Imaginamos que sí, que las ventas subieron lo bastante como para tener una secuela mucho más ambiciosa.

Hideo Kojima zone of the enders

7 – Hacernos coger luz solar en la vida real

¿Creías que Pokémon Go era el primer juego en hacernos salir a la calle? Posiblemente no lo era. Boktai: The Sun is in Your Hand estuvo diseñado por Kojima, que tuvo la idea de que el protagonista del juego luche contra espíritus oscuros usando luz solar. Pero luz solar de verdad.

El cartucho del juego venía con un sensor especial que nos hacía enfocarlo hacia el sol para que el protagonista consiga energía solar. No es especialmente loco o estúpido, sino genial el hacer un juego que te haga buscar luz solar en la vida real. Es sorprendente que no hayan hecho ports o nuevas entregas sabiendo que los móviles tienen cámaras.

Hideo Kojima Boktai

6 – The End, su batalla y su final

Un veterano francotirador que usa un rifle de la primera guerra mundial, que vive a través de la fotosíntesis, se comunica con la naturaleza y se pasa el día dormido porque reserva sus últimos momentos de vida para la batalla. Ese es The End, uno de los jefes de Metal Gear Solid 3, que de lejos es el más memorable y exigente a la vez.

Si no somos lo suficientemente buenos, podemos guardar la partida y abandonar el juego unas semanas (o adelantar el calendario interno de la consola) y veremos que The End ha muerto de viejo. Una victoria pero amarga por no haber derrotado correctamente a un gran enemigo.

Por si fuera poco, después nos encontramos con una escena un tanto peculiar. La eterna escalera que subimos de forma constante empujando el joystick de movimiento. Si prestamos atención escucharemos cómo suena parte del tema “Snake Eater” que imita las canciones de películas de James Bond. Muchos llegaron a pensar que era un bug, pero no, este es un gran ejemplo de las “Kojimadas”.

Leer Más  Las menciones a Famitsu en Death Stranding no gustan a los japoneses
Hideo Kojima Metal GEar Solid 3

5 – Hideo Kojima quería que el disco de Snatcher huela a sangre

Las Kojimadas no se reservan únicamente a los juegos de la franquicia Metal Gear Solid, y no todas salen a la luz. Una de las más curiosas y locas es la intención de transmitir una escena mediante el olor en el juego Snatcher. Este título iba sobre investigaciones policiacas y asesinatos, muy inspirada en Blade Runner. Y auqnue peuda aprecer un juego poco loco, es porque pudo haberlo sido un poco más.

Para ese juego de la NEC PC-8801 en 1988, Hideo Kojima quería que el diskette del juego estuviera envuelto en una capa de pintura quemarse con el uso emitiera un olor a sangre para transmitir la sensación de estar en la escena de un crimen. Todo el mundo en la sala de reuniones estuvo en contra de esa idea, no sabemos si por los costes elevados o por lo extremadamente arriesgado de su idea. Absurda no era porque tenía un sentido claro en la historia del juego.

Hideo Kojima Snatcher
Hideo Kojima Snatcher

4 – Las cajas de cartón son un icono

Ya sea de forma intencionada o accidental, una de las mayores Kojimadas hasta la fecha son las cajas de cartón. Inofensivas cajas de cartón que ocultan a nuestro personaje si es que conseguimos disimularnos bien en el entorno.

Hablamos de llevar a la fama un objeto mundano y cotidiano e inofensivo como es una simple caja de cartón. ¿Quién no ha intentado ocultarse en una en la vida real? ¿Quién no ha visto a un cosplayer de Snake en un salón del manga oculto en una enorme caja? Ese es el poder de Hideo Kojima de elevar un objeto al estrellato.

Hideo Kojima Caja de Cartón Metal Gear Solid

3 – Hideo Kojima no habló de Raiden hasta la salida de Metal Gear Solid 2

Kojima quería que las mujeres compraran sus juegos y recurrió a un grupo de mujeres que no compraban videojuegos para saber qué podría incluir para atraer a ese público. Una de ellas respondió que no compraría nunca un juego con un hombre viejo y por ello mandó a Yoji Shinkawa a diseñar a un hombre joven.

Pero el juego ya estaba bastante avanzado y habían mostrado a Solid Snake en el portaaviones que se infiltra. ¿La solución? No mostrar nunca a Raiden en material promocional. El resultado fue divisivo, a falta de un término muy conciso. La gente quería tanto un nuevo juego en el que jugaban con Solid Snake que el drástico cambio a un soldado con virtualmente cero experiencia y diseñado para atraer a las mujeres sentó como un puñetazo al estómago después de que te hayan lanzado a agua helada.

Lo curioso es que el secreto duró hasta el mismo día en el que Metal Gear Solid 2 salió en NorteAmérica e internet mostró cómo tras dos horas de juego dejamos de controlar a Solid Snake y pasamos a Raiden. Esta maniobra sería imposible de maniobrar hoy, pero Kojima hizo lo imposible para que nos diera esa sorpresa.

Leer Más  TOP 10 VIDEOJUEGOS MÁS PSICÓPATAS
Hideo Kojima Metal Gear Solid 2 Raiden

2 – Toda la campaña mediática de Death Stranding

Lo sé, ya sabemos que Death Stranding ya está en tiendas y ya no es tan misterioso, pero eso no quita que toda la campaña haya estado envuelta en teorías y gente tratando de darle sentido al juego. Empezó mostrando un Norman Reedus con una cicatriz de cesárea en la playa agarrando a un bebé; le sigue Guillermo del Toro con un bebé en una cápsula y Mad Mikelssen, luego un trailer mostraba a Norman Reedus embarazado, un montón de actrices y directores fetiche de un aficionado al cine de filmoteca entre los que se encuentran un hombre que vive veintiún minutos, muere durante otros tres y resucita; puedes hacer granadas con heces y si orinas salen champiñones gigantes…

Ya es difícil explicarlo a alguien que sigue el mundo de los videojuegos, imaginad hacerlo a alguien a quien apenas le interesan. ¿Cuántas veces tendríamos que insistir en que no mentimos? Ah, a eso se le añade la idea de Sony de regalar máscaras de Kojima en la Madrid Games Week.

Hideo Kojima Máscara
Máscara Hideo Kojima Madrid Games Week Death Stranding

1 – Crear un falso juego para anunciar otro

Sé que va a ser duro para los fans… Pero hay que decirlo. Konami tenía entre manos un reboot de Silent Hill hecho por Hideo Kojima y Guillermo del Toro, protagonizado por Norman Reeedus (sí, estaban juntos en ese proyecto antes de Death Stranding). Lamentablemente fue cancelado porque Konami no quería seguir invirtiendo en proyectos de alto coste monetario y de tiempo, por lo que se fueron a las máquinas de pachinko, hoteles resort y otras más.

Volviendo años atrás… ¿Cómo consiguen un enorme golpe con impacto al anunciar un Silent Hill? A pesar de que ya de por sí tener a Kojima y Del Toro, el creativo japonés, cómo no, tuvo la idea de crear un juego que parecía hecho por un pequeño estudio independiente que quería vivir a rebufo de Outlast y sucedáneos que eran popular entre los Youtubers. P.T. (Playable Teaser) apareció poco después de la conferencia de Sony en la Gamescom de 2014 y a las pocas horas se descubrió todo el pastel y se convirtió en uno de los títulos más destacados del año y eso que no era ningún juego comercial, solamente era un anuncio de un juego. Si hubiera que definir “Kojimada” con un ejemplo, este sería el ideal.

Hideo Kojima P.T.
P.T. Hideo Kojima

Benjamín Rosa Fernández

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después trae a nuestros lectores en sus artículos. Estudié fotografía, habilidad que utiliza para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba