Nintendo SwitchPlayStation 4PlayStation 5XboX One

¿Qué es un Devkit para consolas? Con esto se crean los juegos

El término “Devkit” es imprescindible a la hora de desarrollar juegos para consolas. Aunque no es algo que los consumidores finales debamos saber, es un elemento clave.

Con los recientes rumores y fotos de PlayStation 5, especialmente el de su devkit y han salido muchas preguntas, especialmente sobre su aspecto porque a mucha gente le preocupa ese enorme agujero en el centro. Aquí estamos para responder a muchas de las preguntas que os vais a hacer tras ver una foto de estas máquinas específicas para desarrollar videojuegos en consola.

¿Para qué sirven exactamente?

Dicho de una forma sencilla, son máquinas específicas para compilar código en una máquina con las especificaciones finales de la consola. Suelen venir con software específico o licenciado para poder crear los archivos y liberías necesarias para un juego, como los motores Unreal Engine o Unity. En el caso  de que sea un motor propietario, un devkit ayudaría a probar el motor en consolas y ver si es fácil o no convertirlo en código que funcione en una PlayStation 5, por ejemplo.

¿Son necesarias para desarrollar en consolas?

De forma oficial, sí. Un devkit es la mejor forma que existe para saber si nuestro juego o aplicación funcionará en una PlayStation 5 sin problemas. Si no tuviéramos uno tendríamos que modificar una consola comercial, pero solamente accederíamos a una pequeña parte de las opciones de desarrollo y sería software casero, denominado como homebrew.

¿Representan las especificaciones de la consola final?

No. Suelen tener especificaciones mayores para tener herramientas de desarrollo, compilación y control. Un devkit, además de simular la capacidad de la consola final, suele registrar información como frames, memoria usada, posibles agujeros de seguridad, temperatura que alcanza moviendo el juego, tiempos de carga… Todo lo necesario para dar a los desarrolladores la información que necesitan para optimizar sus juegos.

Leer Más  Sea of ​​Solitude: El prometedor título indie de Electronic Arts
Devkit PlayStation
Devkit PlayStation

Al ser unidades más limitadas y controladas, tienen prestaciones que no se tienen que replicar en una cadena de producción en masa como sería el producto comercial. En el caso de las consolas comerciales, estas usan GPUs y CPUs hechas a medida.

¿Cómo se consigue un devkit?

Los fabricantes de consolas están dispuestos a dar uno o varios devkits a las desarrolladoras y productoras que ellos consideren. Durante años, la mejor forma de conseguir uno y así poder desarrollar para consolas es ser una distribuidora grande, con juegos publicados y oficinas físicas para asegurarse de que lo dan a la gente más ideal y así hacer criba de calidad.

Devkit Dreamcast
Devkit Dreamcast

Hasta hace relativamente poco, Nintendo, Sony y Microsoft han estado dudando de la versatilidad de los desarrolladores más pequeños, los denominados “desarrolladores de garaje” porque no creen que puedan ofrecer juegos de calidad. Siempre les ha importado que tengan los mejores juegos en sus consolas. Pero con la denominada Revolución de los juegos independientes iniciada con el éxito de Braid en Xbox 360, se han visto interesados en abrir sus puertas y dar devkits directamente a desarrolladores sin que tengan que pasar por una distribuidora que hace de intermediario.

Devkit PS4
Devkit PS4

Una de las pocas veces que un devkit ha estado abierto al público fue con el experimento Net Yaroze de la primera PlayStation con la que por 750 dólares podías tener un devkit de PlayStation en tu casa, aunque con bastantes limitaciones. Necesitabas un ordenador específico (IBM, Mac o Nec PC) para poder enviar el código al devkit. De ahí salieron pequeños juegos como Terra Incognita, y algunos juegos como Devil Dice llegaron a salir al mercado como productos finales.

Leer Más  Final Fantasy VIII Remastered enseña un nuevo tráiler

¿Esas fotos representan el aspecto final?

Nunca. Como dijimos, suelen tener propiedades que distan de reflejar el producto final. No tienen que preocuparse de tener un aspecto comercial y siempre tienen aspecto de “cajas negras” porque además de las especificaciones parecidas a la consola, incluyen diversos conectores para conectar con otras herramientas de desarrollo.

Devkit PS2
Devkit PS2

Por eso, si veis la foto del devkit de PlayStation 5 que se ha filtrado, hay que tener en cuenta que no es ni de lejos cómo se verá la consola final porque nunca tratan de imitar el aspecto final de la consola ya que suelen tener un equipo de diseño diferente. En el reciente caso de que han aparecido devkits de la consola, solamente significa que ya han empezado a desarrollarse propiamente versiones de juegos para ella, algo que ya sabíamos desde hace tiempo; y que tendrán cerca de un año para hacer versiones de cara al lanzamiento en navidades del año que viene.

Benjamín Rosa Fernández

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después trae a nuestros lectores en sus artículos. Estudié fotografía, habilidad que utiliza para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba