Top 10 Juegos para jugar en Halloween

Los mejores de terror o con elementos de él para disfrutar este Halloween. Zombis, vampiros, monstruos… O disfraces forman una lista de juegos que jugar en esta época de terror.

Oficialmente, el 31 de octubre se celebra Halloween. Gracias a la influencia de la cultura americana tenemos una celebración más, esta vez enfocada a pasar miedo, en teoría. Los niños se disfrazan de monstruos, de sus personajes o con skins del Fortnite para pedir golosinas puerta a puerta de su barrio. Por suerte para ellos, el día siguiente es la festividad del Día de Todos los Santos y no hay colegio o instituto.

Por su parte, los adolescentes y más mayores aprovechan para ver películas de terror. Y es precisamente este género uno de los que más ha inspirado a los videojuegos. No solo por el género de terror en sí, sino porque su iconografía ha dado lugar a muchos juegos y sagas que hoy son muy importantes en el mundillo.

A continuación, aprovechando que se acerca Halloween, pasamos a listar diez de los juegos que creemos que mejor usan y aprovechan la temática de Halloween. Diez títulos de los que aseguramos su calidad, y nos muestran la gran variedad de formas de usar el terror en videojuegos.

10 – Hollywood Monsters

Una entrada algo extraña pero con sentido. Este clásico de las aventuras gráficas españolas usa a los monstruos de Hollywood del estudio Universal desde los años 20m hasta los años 60, con lo que este sería el mejor equivalente para quien le gusten las películas de terror clásicas. No falta casi ningún monstruo o personaje importante: Drácula, el Hombre Lobo, el monstruo de Frankenstein, La Momia, el Jorobado de Notre Dame (no el de Disney), el hombre invisible…

Es una de las mejores cartas de amor y respeto a los monstruos clásicos. Lo más sorprendente es que ha envejecido realmente poco con una animación que se mantiene y una solución de puzzles que realmente te hace explorar y experimentar con todo para saber qué alocados resultados te da. Una joyita del género que es ideal para jugar en Halloween.

 

Hollywood Monsters - Top 10 Juegos para jugar en Halloween
Hollywood Monsters

 

9 -Dead Space

Fácilmente podríamos describir este titulo como el último gran juego de terror que ha dado el sector. la historia de Dead Space es un poco triste porque el género de terror tuvo muy buenos juegos durante años pero en la época de PlayStation 3 y Xbox 360 los costes se disparaban y de repente era muy arriesgado un juego que consiste en dar miedo al espectador. Era más seguro hacer un shooter.

Los de Visceral Games tenían esa enorme presión trabajando para Electronic Arts, que solamente podía permitirse que el juego fuera un exitazo, no solo con tener unas ventas aceptables. Fuera de esta historia que da mucho miedo por si sola, ¿es realmente Dead Space un juego terrorífico? ¡Pues claro! Con el sonido, la ambientación y el cuidado para hacer que la inmersión sea total y pese a tener armas sientas que nunca estás seguro se mantiene el cóctel perfecto. Es el juego de terror ideal para los que no les gusta pasarlo mal. Los jumpscares no son criminales como en otros títulos que se basan en hacerte huir para que no te asusten y eso se agradece.

Leer Más  Top 10 Videojuegos prohibidos en el mundo
0000006482.1920x1080 - Top 10 Juegos para jugar en Halloween
Dead Space

8 – Costume Quest

¿De qué va realmente la fiesta de Halloween y por qué se celebra? Va de que los niños salen a pedir caramelos disfrazados y lo celebramos porque les hace ilusión al verlo en series y películas. En eso es lo que se basa Costume Quest en un juego que es literalmente Halloween, pero en RPG.

Con ciertas influencias de los Paper Mario o Mario & Luigi Superstar Saga, los combates no son solamente turnos, sino que nos ponen muchos minijuegos. Debemos también saber qué disfraces combinar en el equipo para optimizar. Una mezcla de JRPGs con los disfraces de la noche de brujas. Quizás no es el juego que esperabas para esta noche, pero algo un poco desenfadado e ideal para niños puede ser una buena alternativa.

ss 91c91caceefa803c10f248ebb2ac7ff733cf57a8.1920x1080 - Top 10 Juegos para jugar en Halloween
Costume Quest

7 – The Typing of the Dead

¿Te suena The House of the Dead, las recreativas de zombis de Sega que rivalizaron con Time Crisis? Vale, genial… ¡Pero no tenemos una recreativa en casa! Y jugarlos en PC con ratón no es nada divertido… Y no nos apetece desempolvar la Wii o los PlayStation Move…

¡Tenemos la solución! Typing of the dead traslada la fórmula de los House of the Dead a la de los juegos educativos que te enseñaban a teclear cuando al final solamente usamos tres de los cinco dedos que nos mostraban. Escribir frases a toda velocidad para derrotar zombis es tal y como suena. Y los tenemos en varias versiones: adaptando The House of the Dead 2 y The House of the Dead: Overkill, una de las mejores entregas de la franquicia.

ss 2e8dfa92c7e43db4b4123bb057fc9e2b12f62c1b.1920x1080 - Top 10 Juegos para jugar en Halloween
The Typing of the Dead: Overkill

6 – Until Dawn

Esta es para el público que recién ha cumplido los 17 años y le molan las películas de slashers como Tú Eres El Siguiente, Scream, Halloween. Una visión un poco más modernizadada de las obras clásicas con el añadido “David Cage” de implementar opciones y decisiones pequeñas que afectan al devenir de nuestros protagonistas.

Controlamos a varios jóvenes que van a una cabaña en la montaña en una noche nevada como en cualquier otro estereotipo de película slasher. De repente aparece un asesino en serie y los protagonistas deben huir y sobrevivir a todas las dificultades que se les ponen delante, luchando por su vida. Una notable rejugabilidad y posibilidad de experimentación al dejarnos decidir el futuro de nuestros protagonistas. No es obligatorio que sobreviva ninguno, pero esa es parte de la gracia.

Leer Más  TOP 10 VIDEOJUEGOS MÁS PSICÓPATAS
Until Dawn - Top 10 Juegos para jugar en Halloween
Until Dawn

5 – Castlevania

Si nuestra entrada de Hollywood Monsters dejaba claro que Halloween es en parte los monstruos clásicos pero pusimos un juego de comedia, ahora ponemos uno más serio y tradicional. La franquicia de Castlevania bebe mucho de esos monstruos clásicos, con mucho gore y un apartado artístico gótico.

Pero… ¿Qué entrega? Symphony of The Night parece buena elección pero es muy larga y en ocasiones crípticas. Con lo que si es por jugar a algo aprovechando la noche de brujas, la primera entrega de NES sigue impoluta como el primer día. Un buen control pensado y un diseño de niveles que, salvando que antes lo hacían difícil a posta y algo injusto, sigue siendo una gozada de jugar gracias al control, la música y los gráficos.

 

Castlevania - Top 10 Juegos para jugar en Halloween
Castlevania

4 – Silent Hill 2

No podía faltar una pequeña ración de Silent Hill… AUnque el miedo realmente nos lo dé el saber que Konami va a tardar en sacar un título que realmente valga la pena y no sea ni una recreativa ni una pachinko… Ahora, ¿Qué entrega? La segunda es la ideal por muchos motivos. La primera es la más conocida por ser la que muchos jugaron con la primera PlayStation, pero es que la segunda parte es la más personal y psicológica. La huela del Team Silent era hacer juegos de terror no muy ambiciosos pero que ahonden en lo profundo de la mente humana y que usen lo que más miedo da, junto a varios trucos de cámara, música y ambientación para poder darnos miedo con lo menos posible, y que aún a día de hoy se vean genial.

Eso sí, hacerlo en plataformas modernas es difícil ya que es cais imposible encontrar la versión de PC para meterle mods, y en consolas como mucho tenemos para PlayStation 3 y Xbox 360 la versión de la HD COllection basada en código inacabado y los restos tuvieron que ser unidos por un equipo con poca experiencia en proyectos de ese tamaño. Una pena que hayamos perdido una franquicia que hoy día sería realmente rompedora y no simplemente un comentario gracioso que ponemos en redes sociales cuando hace niebla.

Silent Hill 2 - Top 10 Juegos para jugar en Halloween
Silent Hill 2

3 – Tu entrega favorita de Resident Evil

Una cualidad que tiene Resident Evil es pese a que sus entregas sean diferentes, suelen responder a tendencias del cine. La trilogía original era una película de serie B, el cuarto trataba de ser un blockbuster, el quinto se basaba en la moda de las películas gritty, Resident Evil 6 se inspiraba mucho en la fiebre del cutrismo exagerado con Sharknado y la séptima en los found foootage tras el éxito de Paranormal Activity y REC.

Leer Más  Top 10 Momentos Locos de Hideo Kojima, o "Kojimadas"

Así que… ¿Cual es el ideal para este Halloween? La entrega que quieras, que todas tienen algo que ofrecer. Algunos con más problemas que otros como la inclusión forzada de un compañero controlado mediante IA de Resident Evil 5, o que Resident Evil 6 no da miedo y trataba de ir a por la audiencia de Call of Duty.

ss 82e7509b972bd648bce288c714973a5c3c02ce0b.1920x1080 - Top 10 Juegos para jugar en Halloween
Resident Evil 4

2 – Detention

¿Eres fan del terror asiático tipo The Ring? La versión original, claro. Pues este posiblemente este juego sea para ti, toda una sorpresa para este Halloween. Que no te eche para atrás su aspecto 2D indie, porque eso le da un toque especial. Una aventura gráfica con todas las de la ley nos pone en la piel de estudiantes de Taiwan que se quedan atrapados en el instituto durante un tifón. Por si no daban ya bastante miedo los institutos vacíos, se les añaden conceptos sobrenaturales.

Monstruos de la mitología taiwanesa aparecerán para lo que al principio parece ser un Silent Hill en 2D pero luego irá cambiando a demostrar el auténtico monstruo y terror: la ley marcial en la que estaba asolada Taiwán. De esta forma convierten un juego de terror en uno con un fuerte mensaje político pero no por ello menos aterrador con cómo presentan la historia de la protagonista.

ss d3c47718570d3d0df1ffc9ba5e1343e853fe661f.1920x1080 - Top 10 Juegos para jugar en Halloween
Detention

1 – Dead Rising

Fácilmente el mejor juego de zombis que ha existido nunca, uno de los mejores títulos exclusivos de Xbox 360, uno de los mejores juegos que ha hecho Capcom… Dead Rising es, a falta de tener la licencia oficial, el juego oficial de La noche de los muertos vivientes de George A. Romero, el director de cine que revolucionó el concepto del zombi moderno. Y no lo decimos por decir, porque Dead Rising bebe de todas las influencias del cine de zombis, y en un juego de una gran calidad.

Esas películas se hicieron popular gracias a que el apocalipsis zombi era un trasfondo para sacar escenas del instinto de supervivencia humano cuando la ley del más fuerte se instaura. Los denominados psicópatas campando a sus anchas con jefes como una policía orgullosa y corrupta, un carnicero que usa carne humana o un payaso harto de que se rían de él son solo un ingrediente más de una obra llena de detalles, mucha estrategia para sobrevivir planificando por donde ir para ir más seguro o conseguir armas con lo que puedas. Mucha gente se ha quejado de las misiones en tiempo real pero es una forma de añadir presión a un centro comercial en el que hay que sobrevivir, no dar un paseo.

Dead Rising Halloween - Top 10 Juegos para jugar en Halloween
Dead Rising Halloween

Leave a Comment